Se llevó acabo la plática organizada por el AMPI Monterrey, en la cual se invitaron a participar el Secretario de Desarrollo Sustentable, el Ing. Manuel Vital, el Director del Instituto de Planeación de Monterrey, el Arq. Javier Sánchez, Eduardo Cervantes, en su calidad de Ex-Presidente del AMPI y el Dr. Miguel Zárate, como experto en la materia.

El secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Ing. Manuel Vital , comentó que el centro de Monterrey tiene una decadencia funcional, y poca absorción hidráulica.

Otro de los aspectos que resaltó, es el deterioro de la infraestructura y la falta de sanción por parte de las leyes de los que abandonan los inmuebles.

Dicho funcionario estatal, resaltó que el centro tiene mucha estructura de movilidad y equipamiento urbano que esta sub utilizado.

Por su parte el funcionario Municipal el Arq. Sanchez, resaltó el esfuerzo de esta y anteriores administraciones y que uno de los obstáculos importantes es el abandono de inmuebles, ya que no existe en la ley un mecanismo para poder manejar las mismas e incentivar su desarrollo.

Por otra parte, al igual que los demás expositores señalaron que el impuesto del dos al millar, establecido a los propietarios es muy bajo para la obligación de servicios del municipio.

Adicionalmente, señaló el Arq. Sánchez, que sería muy benéfico que las propias leyes establecieran la expropiación temporales, para conformar un banco de tierra y proponer con incentivos y subsidios su desarrollo.

Uniéndose a la propuesta que estableció al inicio Eduardo Cervantes y el actual Presidente del AMPI Monterrey, Cayetano Santos.

El Dr. Miguel Zárate, estableció que hablar de expropiación inclusive temporal, es un tema muy agresivo para los propietarios.

Señaló que actualmente hay figuras que se pueden utilizar como el derecho real de superficie.

Así mismo se sumo a la propuesta del AMPI en el sentido que la reforma no es constitucional, ya que la el propio artículo 27 establece las limitaciones y modalidades a la propiedad privada en beneficio de la sociedad.

Proponiendo la iniciativa de ley, en la que se establezca cuándo estamos frente a un inmueble abandonado.

Por último realizó un recorrido histórico del derecho de propiedad y cómo los países europeos han sancionado el abandono.

Al final de la plática todos los participantes acordaron sumar fuerzas para impulsar ante el H. Congreso las iniciativas correspondientes.

Leer artículos relacionados.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Necesitas asesoría?