En las contrataciones para realizar obras públicas pueden existir muy diversos tipos de requerimientos que sean exigibles para estar en aptitud de ejecutar los trabajos contratados, incluso después de haber sido adjudicada la obra de que se trate. Esto en atención que, en ocasiones, al contratista le corresponde obtener anuencias y autorizaciones para poder realizar las obras.
Por lo que, para evitar caer en el exceso de confianza de estimar que el ente público contratante se encargará de todos los requerimientos para estar en aptitud de ejecutar las obras de que se trate, aquí hacemos notar algunos aspectos normativos que deben ser siempre tomados en consideración, a fin de prever todos los procedimientos y cubrir los requerimientos que resulten exigibles:
- Manifestación de Impacto Ambiental. La autorización ambiental que siempre debe estar en el radar, es la autorización de la manifestación del impacto ambiental, que está contemplada por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y que, a grandes rasgos, consiste en someter a la evaluación técnico ambiental de la autoridad, el documento realizado con base en estudios, en el que se exprese el impacto ambiental, significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitar o atenuar los efectos negativos al ambiente.
- Cambio de uso de suelo en terreno forestal. Contemplado por la Ley General de Desarrollo Sustentable, resulta exigible cuando, para la realización de alguna obra, sea necesaria la remoción de vegetación de terrenos forestales de acuerdo a las disposiciones de dicha legislación.
- Tierra social. Cuando las obras han de realizarse en superficie que corresponde a una porción de terreno perteneciente a un ejido o comunidad contemplada por la Ley Agraria, habrá que dar participación a la junta de pobladores y demás órganos del ejido o comunidad, previamente a la afectación de esas tierras.
- Consulta a pueblos indígenas. Cuando la ejecución de una obra pública sea susceptible de afectar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y/o afromexicanas, es necesario otorgar la participación para los efectos que preven las normas, mediante la consulta previa, libre e informada.
El anterior no es un listado exhaustivo, sin embargo sí podemos expresar que los procedimientos, anuencias y autorizaciones que se engloban en puntos referidos, son de vital trascendencia para lograr la legal realización de una obra pública, por lo que es de suma importancia analizar su exigibilidad y también dictaminar la procedencia y posibilidad de obtenerlas.






0 comentarios