Las SAS: Una sociedad para las micros, pequeñas y medianas empresas

Sociedad por Acciones Simplificada

Escrito por Fernanda Santisteban

enero 28, 2021

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estableció que la economía de los países se basan en las micro, pequeñas y medianas empresas. Las MIPYMES son la columna vertebral y el motor de las economías por su contribución al empleo y aportación al Producto Interno Bruto (PIB). 

Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2015, la estructura de México se funda principalmente en MIPYMES. Estas representan alrededor de 4 millones de empresas, que figuran en 72% de los empleos formales y generan 52% del PIB. 

En 2016 se reformó la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) para introducir una novedosa sociedad mercantil llamada, Sociedad por Acciones Simplificada, SAS. 

Las SAS y el impacto en las micro, pequeñas y medianas empresas

Fue la ciudadanía, particularmente jóvenes emprendedores, quienes impulsaron y motivaron la iniciativa de reforma para facilitar la apertura y consolidación de MIPYMES. 

Según la exposición de motivos de la mencionada reforma, existen diversas razones por las cuales se incorporó la referida especie simplificada. 

En primer lugar, se buscó elevar los índices de formalidad de empresas y empleos. Con este nuevo modelo se impulsa la creación de nuevos empleos para atraer inversiones extranjeras, e integrar a las MIPYMES en las cadenas productivas. 

En segundo lugar, se pretendió fortalecer la cultura empresarial con el fin de detonar el desarrollo económico del país. En México se crean 0.88 empresas por cada mil personas en edad de trabajar. Cifras bajas a diferencia de Brasil o Colombia, donde el promedio es de dos empresas por cada mil personas, de acuerdo con el Banco Mundial. 

En tercer lugar, aumentar el desarrollo y la competitividad empresarial, al crear nuevos mecanismos para facilitar trámites, tiempos y costos de registro de nuevas empresas. Debido a que el 75% de las empresas cierran antes de 2 años y vida, y sólo el 10% de ellas trascienden más allá de 5 años. 

Debido a la riqueza y a los empleos que se crean a partir de las MIPYMES, a razón de que generan 8 de cada 10 empleos en el país, es que esta figura jurídica resulta de gran beneficio para todos los sectores de la economía mexicana. 

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?