Qué dice la Constitución Mexicana sobre los energéticos

los energéticos en México

Escrito por Mónica Torres

Asociada | CV monica@zarateabogados.com

febrero 7, 2021

La Reforma Energética del 2013 modificó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; con este cambio se estructuraron nuevas bases para optimizar el aprovechamiento de los recursos de la Nación y fortalecer a las empresas productivas del Estado.

La Reforma abrió las puertas del sector energético a la exploración, extracción, distribución, almacenamiento y comercialización privada. Asimismo, tenía como objetivo primordial el establecer las bases para subsanar inconsistencias y encaminar a la sociedad mexicana a un desarrollo económico progresivo.

El sector energético se encuentra dividido en hidrocarburos, electricidad y energías renovables. A través de sus diversas variantes, éstas son las principales fuentes para generar energía y son el motor del sistema energético del país.

La Constitución reafirma la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo, misma que deberá afirmarse en las asignaciones y contratos; y la prohibición expresa de otorgar concesiones para exploración y extracción por ser actividades estratégicas.

Las instituciones y su papel en los energéticos

Por otro lado, la Reforma también fortalece las instituciones del Estado, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Energía (SENER), en materia de exploración y explotación de petróleo y gas natural, ya que distribuye eficientemente sus responsabilidades y facultades.

Ahora bien, tras su aprobación, se promulgó la legislación secundaria, consistente en 21 leyes, de las cuales 9 fueron totalmente nuevas. Entre ellas se encuentran la Ley de Hidrocarburos, Ley de la Industria Eléctrica, Ley de Transición Energética y Ley de Petróleos Mexicanos.

La Constitución por su parte nos establece a grandes rasgos y de manera muy puntual aquellas cuestiones imprescindibles del sector; sin embargo, es la legislación secundaria la que aterriza todos y cada uno de los objetivos planteados, entre los cuales se encuentra, la creación de organismos públicos descentralizados, transformación de instituciones y regulación específica para cada actividad.

Esta información se encuentra disponible para todas las y los mexicanos, siendo de gran valor el conocer los derechos que nos otorga nuestra Constitución. 

También puede interesarte:

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Break Legal: La controversial contrarreforma energética - Parte I | Zárate Abogados - […] el honor de ser acompañados por el Lic. Jorge Castillo, quien nos habla  sobre lo que fue la reforma…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?