Tipificación y penas en México contra el delito de maltrato infantil

Tipificación y penas en México contra el delito de maltrato infantil

Escrito por Mónica Torres

Asociada | CV monica@zarateabogados.com

abril 18, 2021

El delito de maltrato infantil es un problema mundial que genera graves consecuencias que pueden durar toda la vida.

La Organización Mundial de la Salud define el maltrato infantil como los abusos y la desatención que viven los menores de 18 años. Incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, como:

  • abuso sexual
  • la desatención
  • la negligencia
  • explotación comercial
  • Cualquier otro que cause o pueda causar un daño a la salud, desarrollo, dignidad del menor

Entre los delitos también se incluye el maltrato de pareja sobre todo su se pone en peligro la supervivencia de niños, niñas y adolescente.

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento que puede generar consecuencias a largo plazo; se le asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano y provoca estrés. En casos extremos puede alterar el desarrollo del sistema  nervioso e inmunitario.

Asimismo, los adultos que fueron víctimas de maltrato infantil corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales.

En México desafortunamente, el castigo corporal, las agresiones psicológicas y otras formas humillantes de trato son comúnmente vistas como conductas normales y son ampliamente aceptadas, tanto como métodos de disciplina como de interacción cotidiana.

Por su parte, el Estado de Jalisco dio un paso trascendental a nivel nacional con reformas y adiciones al código penal y civil; así como a la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, toda vez que el Congreso aprobó la Ley Antimaltrato Infantil. 

El delito de maltrato infantil está tipificado y penado en los siguientes estados:

  • Jalisco:  Se impondrá una pena de 6 meses a 5 años de prisión a quien ejerciendo la patria potestad, tutela, custodia o cuidado y vigilancia, agreda a una persona menor de edad, utilizando la fuerza física, ya sea con o sin objeto contundente o arma, causándole a éste una alteración a su salud, a su integridad física o psicológica.
  •  Sonora: Se impondrá una pena de 1 a 12 años de prisión y de 1000 a 3000 UMAs a quien lleve a cabo omisiones o conductas de agresión física, psicológica, emocional, sexual, o de cualquier tipo de sufrimiento o maltrato, en contra del menor de edad que esté sujeto a su patria potestad, custodia, vigilancia, educación, enseñanza o cuidado.
  • Veracruz: Se impondrá una pena de 3 a 7 años de prisión y multa de hasta 500 días, a quien prive de sus derechos y su bienestar a persona menor de edad o le inflija deterioro a su integridad física o psicológica.

Si bien, no todos los estados tipifican el maltrato infantil como tal, encontramos el delito de violencia familiar; este se define por el Código Penal Federal como todo acto o conductas de dominio, control o agresión física y psicológica, patrimonial o económica; en este caso, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil. Su pena es de 6 meses a 4 años de prisión, pérdida del derecho a pensión alimenticia y se le sujetará a tratamiento psicológico.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que servidores públicos o personal de jurisdicción federal que impidan la impartición de la ley, tenga castigo. Si algún servidor público propicia, tolera o se abstiene de impedir cualquier tipo de violencia, maltrato, acoso, abuso, daño o agresión en contra de niñas, niños y adolescentes, tendrán una multa de hasta 1500 días de salario mínimo. 

También puede interesarte:

Derecho y Tecnología

Derecho y Tecnología

Muchos podemos resumir el uso de una tecnología en la compra de un software que sirva como herramienta para el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?