El día 29 de abril de 2021, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la “Ley Olimpia” a nivel federal.
La “Ley Olimpia” consiste en medidas de prevención y sanción de la difusión de imágenes sexuales sin el consentimiento de la persona involucrada.
Es importante recordar que, Olimpia Coral Melo fue víctima de la violencia digital a sus 18 años, al divulgarse un video de contenido sexual sin su consentimiento. En razón de ese hecho, debido a que no existía legislación vigente que lo sancionara, Olimpia fundó el Frente Nacional de la Sororidad; a través de mucho estudio y dedicación a la causa, elaboró una ley e impulsó diversas iniciativas de reformas.
Después de tanto camino recorrido, hoy, Olimpia Coral Melo, junto a su madre y demás colectivas feministas, celebraron la aprobación de la “Ley Olimpia”.
El dictamen se avaló con 446 votos a favor y uno en contra, sin ninguna modificación. Fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación.
La reforma reconoce el delito de violación a la intimidad sexual en el Código Penal Federal. Dicho delito lo comete quien divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización.
Además, también comete el delito quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore, imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación, o sin su autorización.
Qué define la “Ley Olimpia” a nivel federal
La reforma define a la violencia digital como:
«toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido intimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización, y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia».
Es importante precisar que la violencia mediática se ejerce por cualquier persona física o moral; al usar un medio de comunicación para producir y difundir contenidos que atentan contra la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de las mujeres y niñas; esto impide su desarrollo y atenta contra su seguridad.
Olimpia Coral Melo, mencionó en algún momento: “¿Por qué causa tanto miedo, disgusto o discusión un tema de seguridad, de privacidad y de respeto?”. Y hoy, festeja por un paso más, por la toma de conciencia en contra de la opresión, la violencia, la subordinación, porque el reconocimiento de los derechos no es un tema cuestionable.
0 comentarios