Los Principios de la Democracia

Los Principios de la Democracia

Escrito por Marcelo Sepúlveda

mayo 2, 2021

En semanas recientes, inició el proceso de elección los gobernantes y legisladores que habrán de moldear el futuro de nuestro país. Por esto, vale la pena tener presente cuáles son los principios de la democracia, y ser conscientes del valor de nuestra participación en los comicios.

Por esto, destacamos tres principios que debemos tener presentes durante y después de las elecciones que se avecinan:

  1. Libertad de expresión
  2. Sufragio universal
  3. Rendición de cuentas

Desglosando los principios de la democracia

El principio de libertad de expresión, como lo indica su propia denominación, refiere a la libertad de pensamiento y expresión de ideologías. Si bien parece común, lo cierto es que constituye la base del pluralismo; permite que todas y todos podamos opinar, proponer y difundir nuestras ideas, sin restricciones por razón de edad, género, raza, afinidad religiosa, entre otras.

Tenemos también el principio de sufragio universal. Aunque en épocas recientes el voto universal es la regla y no la excepción, habremos de tener presente que este, también derecho, fue el resultado de una intensa lucha por lograr que la elección de nuestros gobernantes sea consecuencia del consenso ciudadano. Por ello, el ejercicio del voto es también una expresión de solidaridad con todas y todos aquellos que lucharon por concretar este derecho. 

Finalmente, se encuentra el principio de rendición de cuentas, base de una verdadera democracia. Este principio consiste en el derecho ciudadano de expresar inconformidad en contra de las acciones gubernamentales, exigir explicaciones sobre las acciones del gobierno, así como el de imponer las sanciones debidas a nuestras autoridades. Principio que nos recuerda que la verdadera democracia no se vive solamente a través del voto, sino a través de una efectiva rendición de cuentas que permita evaluar el desempeño de aquellos que ejercen el poder. 

Con esto en perspectiva, en Zárate Abogados te invitamos a participar en los comicios que se avecinan, pero también a vivir la democracia en una base diaria, informándote y exigiendo a las autoridades que nos escuchen, que justifiquen y que respondan por sus actos. 

También puede interesarte:

Derecho y Tecnología

Derecho y Tecnología

Muchos podemos resumir el uso de una tecnología en la compra de un software que sirva como herramienta para el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?