La palabra democracia quiere decir, “el gobierno del pueblo”. Al hablar de elecciones democráticas nos referimos al poder de decisión que gozamos los ciudadanos y la responsabilidad que tenemos de elegir a las personas que nos gobernarán.
La base de un gobierno legítimo y democrático se da por medio de elecciones libres, universales y periódicas.
El voto además de ser un derecho político también es un derecho humano conforme al artículo 23 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos.
Nuestra carta magna lo reconoce como derecho subjetivo en el artículo 35 y asimismo, una obligación con base a lo establecido en el artículo 36.
Gracias al derecho al voto, los ciudadanos tenemos la oportunidad de intervenir en la toma de decisiones de nuestro gobierno. De forma directa o indirecta, tenemos el derecho a votar o ser votados en cargos de elección popular.
La participación de los mexicanos en las elecciones es el proceso democrático, haciendo uso de nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos. Para usar correctamente este derecho, debemos ejercer un voto libre, secreto y con oportunidad de elección.
Es importante que al participar en las elecciones democráticas, lo hagamos de manera informada y responsable; debemos conocer quiénes son nuestros candidatos y cuáles son sus propuestas.
Debemos ser conscientes que de no ejercer nuestro derecho, perderíamos la oportunidad de participar en este proceso que ya mencionamos, tiene un impacto directo en la toma de decisiones de gobierno.
Las próximas elecciones se llevarán a cabo el 06 de junio, en las cuales, en el Estado de Nuevo León, tendremos la oportunidad de elegir a nuestro Gobernador, los 51 ayuntamientos y los Diputados que integrarán el Congreso del Estado.






0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks