Proceso de autorización para Instituciones de Tecnología Financiera

Proceso de autorización para Instituciones de Tecnología Financiera

Escrito por Carolina López

carolina@zarateabogados.com

agosto 9, 2021

Se le denomina Fintech a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación. En México, a estas empresas se les somete a un proceso de autoriación para Instituciones de Tecnología Financiera (ITF).

Debido a que en México las Fintech crecen exponencial y favorecen la inclusión financiera a través de procesos ágiles y tecnología, su regulación es rpioridad.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó a través del Comunicado de prensa No. 026, en fecha 24 de marzo de 2021, lo relacionado a la autorización de Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech). 

Con base en lo acordado por el Comité Interinstitucional, la autorización se realiza por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; la CNBV participa conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.

Claves de la autorización para Instituciones de Tecnología Financiera

Las autorizaciones de Instituciones de Tecnología Financiera con efectos inmediatos distintos, se señalan a continuación: 

  1. Las autorizaciones son aquellas en las que las sociedades solicitantes ya cumplieron con todos los requisitos que enuncia el marco regulatorio aplicable-  

Estas autorizaciones deben ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación y en la propia página de la CNBV, integrándose al Padrón de Entidades Supervisadas (PES). 

A la fecha del comunicado, se otorgaron 6 autorizaciones con las características antes mencionadas; de las cuales 4 corresponden a empresas de nueva creación. Antes de iniciar operaciones e incorporarse al PES, deben acreditar el cumplimiento de los requisitos que establece el artículo 40 de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech). 

  1. Por otro lado, se encuentran las autorizaciones sujetas a condición suspensiva

Algunos ejemplos de las condiciones que tendrían que cumplir algunas de las sociedades son: la constitución de nuevas sociedades subsidiarias y la respectiva inscripción en el Registro Público de Comercio; la celebración de actos corporativos que conlleven aumentos en su capital social, redistribuciones accionarias, entre otras. 

Lo anterior, con el objetivo de acreditar que su organización y su funcionamiento es conforme a lo dispuesto en la normativa aplicable. Una vez que no existan condiciones pendientes de cumplir, las autorizaciones se publicarán como se mencionó anteriormente en el Diario Oficial de la Federación y en la página de la CBNV integrándose al PES. A la fecha del comunicado, se encontraban 7 sociedades en esta condición.

Tiempos de autorización para las Fintech

Los procesos de autorización de las Instituciones de Tecnología Financiera se llevan a cabo conforme a la legislación aplicable. Se comunicó que debido a que diversas sociedades solicitaron prórrogas para solventar requerimientos, los tiempos de autorización dependerán a cada caso en particular. 

Es relevante mencionar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en su carácter de integrantes del Comité Interinstitucional previsto en la Ley Fintech, señalan que trabajan con la máxima diligencia en el ejercicio de sus atribuciones para autorizar la operación de Instituciones de Tecnología Financiera.

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?