Las leyes en México y la Responsabilidad Médica

Las leyes en México y la Responsabilidad Médica

Escrito por Miguel Zárate

Socio fundador | CV miguel@zarateabogados.com

abril 25, 2023

Las leyes están presentes en todos los aspectos de nuestra vida; pero en el sector de los servicios médicos las reglas son claras ya que existe una Responsabilidad Médica para todos los profesionales. Dentro del ejercicio de la profesión médica, se puede incurrir en responsabilidad civil, administrativa y penal:

En materia civil, con base en la clasificación proporcionada por el jurista francés
René Demogue acerca de la obligación de medios y la obligación de resultados,
nuestro Máximo Tribunal ha establecido que la responsabilidad civil extracontractual médico sanitaria corresponde a este primer grupo. Es decir, por parte del médico profesionista se presenta una obligación de medios, no de resultados.

Lo cual, podemos observar en diversos artículos de la Ley General de Salud que
contemplan la debida diligencia del personal médico dentro de su obrar, que se
traduce en su obligación de proporcionar toda la información que el paciente
requiera, a efecto de tomar una decisión libre e informada, así como la necesidad de obtener su previo consentimiento ante cualquier tratamiento.

Cabe destacar, que la carga de la prueba frente a una negligencia médica de esta naturaleza, corresponde a los médicos demandados; es decir, la comprobación de que cumplieron a cabalidad con su obligación, corresponde a los profesionistas.

La Responsabilidad Médica en materia penal y administrativa

En materia penal, tanto la Ley General de Salud como el Código Penal Federal
contemplan diversos tipos penales, cuya actualización puede surgir a raíz de tanto acciones como omisiones por parte del personal médico. Como ejemplo de lo anterior, se encuentra el abandono sin causa justificada ni previo aviso a la autoridad por parte del médico; sobre todo si otorgó la responsiva para hacerse cargo del tratamiento, de un enfermo o lesionado (artículo 229 Código Penal Federal.

En materia administrativa, puede incurrir en responsabilidad personal médico que incumple con la Ley General de Salud o alguno de los reglamentos en la materia. Al respecto, la ley establece diversas sanciones, tanto a los profesionistas como a las instituciones de salud. El castigo pueden ir desde el apercibimiento hasta la inhabilitación o la clausura definitiva.

En términos del artículo 451 de la LGS, el plazo de prescripciónes de cinco años; la imposición de sanciones administrativas, es partir de la consumación de la falta respectiva.

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?