Contratos de Seguros: Documentos que los rigen y revisión de las coberturas

Contratos de Seguros. Documentos que los rigen y recomendaciones sobre la revisión de las coberturas a contratar

Escrito por Félix Maldonado

felix@zarateabogados.com

junio 11, 2024

Hoy la contratación de seguros forman una parte esencial de nuestras vidas; garantizan la protección ante riesgos como el daños a terceros, la construcción de una obra, incidentes de salud, hasta la propia muerte.

Debido a su gran importancia, es indispensable saber cómo funcionan, especialmente para conocer la cobertura que ofrecen. Para ello, es necesario saber qué documentos son los que regulan los seguro; y determinan cuáles coberturas podemos contratar y cuáles son sus alcances.

¿Qué dice la ley sobre los seguros?

Como lo establece la Ley Sobre el Contrato de Seguro, el hecho consiste en un acto jurídico por el cual una empresa aseguradora se obliga a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse una eventualidad prevista en el contrato, también conocida como siniestro, a cambio del pago de una prima.

Con la firma del contrato, la aseguradora debe entregar al asegurado una póliza dentro de la cual se señalen los datos esenciales del seguro contratado, entre ellos:

• a) los nombres y domicilios de los contratantes, incluyendo la firma de la empresa aseguradora,
  • b) la designación de la cosa o de la persona asegurada, c) la naturaleza de los riesgos garantizados,
  • d) el momento a partir del cual comienza la cobertura del seguro y su duración, e) el monto de la garantía del seguro, también conocido como monto asegurado,
  • f) la cuota o prima a pagar,
  • g) de ser el caso, incluir la mención específica de si se trata de un seguro obligatorio de responsabilidad y
  • h) las demás cláusulas que deban figurar en la póliza conforme a las disposiciones legales, así como el convenio entre los contratantes.

Ahora bien, como se mencionó, en la póliza de seguro se deben incluir las cláusulas que hagan constar los derechos y obligaciones de las partes. Sin embargo, es indispensable reiterar que no es el único documento que regula la relación contractual.

Alcance y coberturas del contrato de seguros

Siempre es necesario revisar las condiciones generales del contrato de seguros para conocer cuál es el alcance de las coberturas del seguro contratadas.

Esto se menciona debido a que una práctica común de algunas aseguradoras es no ser claros al establecer en las condiciones generales eventualidades, siniestros. De hecho no vienen expresamente incluidas en la póliza como aseguradas, y por ello se entienden como excluidas de la garantía del seguro.

Esto es importante pues el contrato de seguros se debe establecer el aseguramiento de siniestros de manera amplia y general; puede suceder que si no se pacta expresamente un determinado riesgo, resulte excluido de la cobertura del seguro.

Por lo tanto, se recomienda leer cuidadosamente tanto la póliza como las condiciones generales para que el seguro cuente con la cobertura suficiente y necesaria.