Comprar un departamento nuevo siempre genera ilusión, pero también una gran inversión. Por eso, nada es más frustrante que darte cuenta, después de la compra, que tu nuevo hogar presenta daños o defectos que no te informaron, o peor aún, que no eran visibles al momento de adquirirlo. Es decir aquellos defectos o daños que no se detectaron a simple vista durante la compra, pero que existían desde antes de que firmaras el contrato, por ejemplo, dígase filtraciones en techos o paredes o Instalaciones eléctricas defectuosas, entre otras.
Estos defectos son lo que se conoce legalmente como vicios ocultos y daños, y como comprador tienes derecho a exigir la reparación, compensación o incluso la rescisión del contrato si éstos son graves. Pues es claro que estos problemas no solo afectan tu comodidad respecto del inmueble, sino que representan un riesgo a tu patrimonio y, en algunos casos, a tu seguridad y a la de tu familia.
Es importante informarte que tanto el Código Civil Federal y como los códigos locales protegen al comprador ante daños y vicios ocultos, de mismo modo lo hace la Ley Federal de Protección al Consumidor refuerza ese derecho si el vendedor es una empresa desarrolladora.
Entonces, ante la existencia de daños y vicios ocultos lo recomendable es buscar asesoría legal para el efecto de que te orienten a reclamar lo correspondiente. Pues si bien existe el derecho reconocido por Ley, los plazos para reclamar están determinados por ley, y si los dejas pasar, podrías perder el derecho a exigir reparación o compensación. Además, cuanto antes busques asesoramiento legal, más rápido podrás cumplir con los requisitos legales para obtener la compensación que te corresponde.
Comprar un departamento es una de las inversiones más importantes en la vida de una persona, y tienes derecho a recibirlo en condiciones óptimas, sin defectos ocultos ni problemas que te afecten después. Por lo que si detectas daños y vicios ocultos, no te conformes, exige lo correspondiente. Ante cualquier duda, acercate a Zárate Abogados en donde contamos con expertos en el tema que podrán asesorarte respecto al tema y apoyarte en la protección de tu patrimonio.






0 comentarios