Nuevo León, el Estado más endeudado del 2024

deuda de Nuevo León

Escrito por Marcelo Sepúlveda

agosto 12, 2024

Independientemente del clima político que se vive en Nuevo León debido al conflicto entre partidos; un asunto que preocupa, y con razón, es el incremento de la deuda pública. Esto ocasiona la imposibilidad del Gobierno de hacer frente a sus compromisos financieros. Según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Nuevo León, el Estado más endeudado del 2024 tiene problemas por resolver.

Esta situación ha provocado que diversas instituciones calificadoras disminuyan la calificación crediticia del Estado. La cuantía de la deuda a largo plazo y el financiamiento de la obra pública es preocupante. El panorama se ensombrece aún más si consideramos que hasta junio del 2024, Nuevo León no cuenta con un presupuesto de egresos para el año en curso.

Como parte de esta situación, está la situación de los actuales proveedores y contratistas del gobierno estatal, y de los municipios, que tienen una gran interrogante: ¿cómo se les va a pagar?

Debido al margen de la deuda existente, las autoridades diariamente contratan nuevos servicios, sin tener claridad sobre la existencia de fondos suficientes para pagarlos.

Con esto en perspectiva, y anticipando que las finanzas del Estado no presentan un panorama favorable en el corto y mediano plazo. Los acreedores del Gobierno estatal y municipales deben valorar los siguientes puntos: 

  1. La conveniencia de continuar celebrando contratos con el Gobierno;
  2. El riesgo de que los servicios contratados no puedan ser pagados; ,y
  3. Los medios legales con los que cuentan las personas para obligar a las autoridades a pagar.

En Zárate Abogados contamos con especialistas en la recuperación o cobro de adeudos en contra de las autoridades gubernamentales. Nuestro equipo podrá asesorarlo y brindarle claridad sobre la forma en que puede proteger su patrimonio y reducir los riesgos derivados del incumplimiento de contratos celebrados con el Gobierno.

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *