¿Fueron legales las restricciones de actividades comerciales en Nuevo León?

Cierre de comercios en Monterrey

Escrito por Víctor Montero

Asociado | CV victor@zarateabogados.com

enero 6, 2021

El 31 de Diciembre de 2020, autoridades de Nuevo León anunciaron a medios de comunicación la restricción de horarios y suspensión de ciertas actividades comerciales. Este ordenamiento se dio ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Pero existe un detalle muy importante a considerar. El acuerdo 16/2020 con dichas órdenes se publicó el Periódico Oficial del Estado hasta el día 6 de Enero de 2021, pesar de mencionar que entra en vigor el mismo día de su firma.

El artículo 5 de la Ley del Periódico Oficial del Estado de Nuevo León menciona que los acuerdos de carácter general surtirán sus efectos jurídicos con sólo aparecer publicados en dicho Periódico, a menos que en el documento publicado se indique la fecha a partir de la que debe entrar en vigor. Claro está, cuando dicha fecha sea posterior a la de su publicación.

Lo anterior obedece a que ningún acuerdo de carácter general puede surtir efectos jurídicos y obligar a los gobernados sin que se haya hecho del conocimiento de su contenido a través de su publicación.

Entonces cabe preguntarse. ¿Fue en base a un acuerdo carente de efectos jurídicos que las autoridades estatales ordenaron la restricción y/o cierre de actividades comerciales? ¿Las suspensiones o clausuras impuestas del 31 de diciembre al 5 de enero, son legales, si el acuerdo se publicó hasta el día 6 de Enero?

Es pregunta, solo por repelar.

También puede interesarte:

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Joe Biden, México y López Obrador | ESCALA LEGAL - […] el manejo de los cierres comerciales, la habitual insuficiencia de capacidad de nuestro sistema de salud desnudada hasta el…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?