Problemas legales comunes para las PyMES

principales problemas de las empresas

Escrito por Jorge Castillo

Asociado | CV jorge@zarateabogados.com

enero 20, 2021

Al iniciar un negocio, los esfuerzos se concentran en la operación y es común no prevenir aspectos legales. Contar con la oportuna asesoría legal, puede ahorrarnos muchos problemas legales en el futuro. 

Los servicios jurídicos son de gran utilidad para evitar dificultades al emprender un nuevo negocio e iniciar una empresa. Te menciono algunos de las cuestiones que debes tomar en cuenta:

Varios de los inconvenientes a los que nos referimos pueden ser superados o mitigados mediante la elaboración consciente de contratos.

Un contrato adecuado evitará incumplimiento de proveedores, incumplimiento de pago por parte de los clientes, controversias relacionadas a la renta del local u oficina para el establecimiento, e incluso para la contratación del personal.  

Tener contratos elaborados y revisados a conciencia de lo que se está pactando, puede evitar que un problema se vuelva incontenible; y permiten una mejor posición en caso de procesos legales.  

La correcta constitución de la empresa, con claridad en cuanto a las obligaciones y derechos de los socios, también debe ser revisada por un consultor legal. 

Otro tipo de los problemas legales más comunes para empresas nuevas, son los relacionados a propiedad intelectual. Es importante registrar las marcas o nombres comerciales a utilizar en el negocio, para protegerlas, o al menos cerciorarse que no se está utilizando una marca que le pertenece a alguien más, a fin de no hacerse acreedor a sanciones como multas.

También en este rubro, hay que contar con las licencias requeridas para el uso de software, y también si el giro del negocio requiera pago de derechos por reproducción de música en el establecimiento, la proyección de videos o transmisiones de televisión.

Evita problemas legales con las autoridades

Resulta de gran importancia contar con todas las autorizaciones que las autoridades exigen para poder llevar a cabo el giro al que se dedique la empresa. Ya que de no tenerlos, pudiera incluso llevar al cierre de la misma.

Las cuestiones de trámites ante el IMSS son relevantes a fin de evitar o prepararse a controversias con los trabajadores. Desde el alta como patrón, y el aviso de inscripción de los trabajadores, la asesoría legal en materia laboral debe estar presente.

Asimismo, las obligaciones fiscales deben ser cumplidas y no quedar olvidadas después de haber constituido la empresa. 

Cada empresa tiene necesidades y riesgos específicos, para los cuales prepararse. Recuerda si tu PYME es mexicana o extranjera, somos tus Abogados en México.

También puede interesarte:

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Innovar para Sobrevivir | ESCALA LEGAL - […] La ausencia de un plan de ayuda fiscal y de una estrategia para fomentar la reactivación económica en el…
  2. ¿Eres PYME y buscas ahorrar en tu recibo de luz? | ESCALA LEGAL - […] los más afectados en el corto plazo, impactando directamente en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que son la…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?