A un año de la emergencia de salud pública a nivel mundial – COVID-19

declaratoria de emergencia de salud pública

Escrito por Félix Maldonado

felix@zarateabogados.com

enero 27, 2021

Ha pasado casi un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por motivo del COVID-19.

En general, la llegada del virus a México ocasionó que el gobierno tuviera que implementar medidas de emergencia para poder controlar la contingencia. Esto llevó al cierre temporal de aquellos negocios considerados como no esenciales y significó que aquellos negocios ya constituidos y los recientemente constituidos cerraran sus puertas, dejando de vender sus productos y servicios. 

Ante la falta de ingresos, recortaron costos de operación, llevando a numerosos despidos e incluso al cierre de sus sucursales 

Muchos de los cierres derivan del incumplimiento en el pago de las rentas del inmueble donde se ubicaban, ya que se les seguía cobrando renta a pesar de no tener acceso al uso y goce del local. Lo anterior, debido a que no contaban con la debida asesoría legal sobre cómo manejar tal situación con el arrendador.

La pandemia de COVID-19 en números

Según un estudio realizado por el INEGI, en el año 2019 existían en México alrededor de 4.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas;  para finales de 2020 solo existían 3.85 millones de estas empresas, lo que quiere decir que hubo una pérdida de 1 ‘010,857 empresas. Lo que se traduce en la pérdida de un 20.81% de MIPYMES en México en solo un año.

El COVID-19 ocasionó terribles pérdidas en el sector económico del país dejando a millones de personas sin certeza en el futuro de sus empresas. Si esta situación persiste, su fuente de ingresos terminará.

A inicios de la pandemia, el gobierno mexicano ordenó el cierre de todas las empresas no esenciales con el objeto de mitigar el número de contagios. Conforme evoluciona la situación del virus en el país, el gobierno decidió iniciar con la reapertura de estas empresas.

A finales del 2020 e inicios del 2021, el gobierno impuso de nuevo un cierre temporal de varios negocios, y optó por dejar algunos más abiertos, pero operando de una manera restrictiva.

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?