La Constitución y la perspectiva de género

Perspectiva de género

Escrito por Miguel Zárate

Socio fundador | CV miguel@zarateabogados.com

febrero 9, 2021

El artículo 4 de nuestra constitución sufrió en su historia 18 reformas desde su nacimiento; las últimas cuatro de ellas relacionadas a la perspectiva de género. La hechas el 6 de junio de 2019, y el 24 de diciembre de 2020, tienen gran trascendencia, sin embargo, falta mejorarlas para asegurar la inclusión de todas las personas, incluyendo las agénero o bien no binario.

La importancia de la perspectiva de género existente hoy en nuestra constitución, exigen que el mercado, impartidores de justicia y todo el poder público sea incluyente. Debemos destruir la verdad histórica de nuestro país, llena de discriminación y violencia de género.

La perspectiva de género, tiene como objetivo construir oportunidades para todas las personas. Debemos construir una sociedad igualitaria y que se oponga a la discriminación.

Es de todos conocido, que la discriminación material es un impulsor de desigualdad y pobreza, factores que todos (iniciativa privada y poder público) debemos trabajar.

Encamemos leyes con perspectiva de género

Las y los mexicanos, encuentran en el artículo 4 constitucional, el refugio para la inclusión y la manera que desde la Carta Magna se destruyan términos como lo son: 

  • Techo de Cristal
  • Suelo Pegajoso
  • Techo de Cemento
  • Techo de Diamante

Con esto podemos ver ahora, la inclusión de mujeres en la vida política y en las empresas, previniendo la violencia de género.

Existen compromisos mínimos, que todos y cada uno de los actores debemos tomar para impulsar la no discriminación, como lo son:

  • Responsabilidad Compartida en nuestros hogares
  • Igualdad de Oportunidades en el sector público y privado
  • Iniciativas de reformas que aseguren el acceso de forma igualitaria a los recursos económicos 

En Zárate Abogados, nos encontramos comprometidos con la perspectiva de género y contamos con programas para asegurar la no discriminación por genero y la igualdad de oportunidades. #HablandoDerechoMX, #HDMX

También puede interesarte:

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las mujeres y la constitución | Zárate Abogados - […] de 1917, en su artículo 123 que regula hasta hoy los derechos laborales; se contemplaron derechos para las mujeres.…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?