HDMX, Empoderar por medio de herramientas jurídicas

HDMX

Escrito por Zárate Abogados

info@zarateabogados.com

marzo 22, 2021

Hablando Derecho MX, hace propio el concepto de empoderamiento como el proceso por medio del cual las personas desempoderadas consciente de su propia situación se organizan para ser agentes transformadores, ejercitando su propia toma de decisiones para lograr cambios. 

La meta del empoderamiento de las mujeres, es el desafiar la ideología del patriarcado para transformar las estructuras de las instituciones en sentido amplio, en donde incluimos desde la familia hasta el gobierno, que refuerzan y perpetúan la discriminación e inequidad de género.      

El empoderamiento, se debe buscar desde diversos ámbitos, sin embargo, el derecho al ser el que regula las relaciones humanas en la sociedad y cuya observancia es impuesta de forma coactiva por parte de un poder público, permite empoderar a las mujeres por medio de herramientas jurídicas.  

Las mujeres no sólo queremos tener acceso a recursos, sino también poder tener el control sobre los mismos. No solo buscamos participar en la toma de decisiones a través de las cuotas de mujeres, sino también gozar plenamente de todos sus derechos como ciudadanos. No solo queremos una oportunidad de un empleo, sino que queremos estar protegidas en un empleo decente.  

Algo que debemos tener claro, es que, debemos de ir más allá de las leyes, si bien son un mecanismo puro para garantizar los derechos, para lograr una profunda transformación y un verdadero cambio debemos confrontar las estructuras dominantes del patriarcado, y la conciencia popular debe ser cambiada.

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?