Logros importantes del feminismo en las leyes

Logros importantes del feminismo en las leyes mexicanas

Escrito por Mónica Torres

Asociada | CV monica@zarateabogados.com

marzo 22, 2021

Desde que las mujeres iniciaron la lucha por sus derecho, fueron objeto de expresiones peyorativas; sin embargo, se han dado grandes pasos del feminismo en las leyes del mundo.

La primera vez que se utilizó el término feminista fue en 1872, por el escritor francés Alexandre Dumas. En el libro «El hombre-mujer» se burlaba: «Las feministas, perdón por el neologismo, dicen, todo lo malo viene del hecho de que no se quiere reconocer que la mujer es ideal al varón, que hay que darle la misma educación y los mismos derechos que al varón.»

Fue entonces, que a partir de ese neologismo, la palabra se difundió como una manera descriptiva para designar las mujeres que luchaban por sus derechos. 

En ese contexto, es que, se vuelve relevante hablar sobre aquellos logros importantes del feminismo o bien, de las feministas en México

Al hablar de los derechos de la mujer, se hace referencia a los derechos humanos aplicados a las mujeres en función de su condición; y con una específica diferencia con el varón. 

Sin embargo, esto no trata solo de derechos que se vuelven propios a las mujeres en razón de su sexo; sino de un reconocimiento de igualdad en el tratamiento normativo, ya que son las propias normas jurídicas las que deben reconocer la diferencia para procurar el desarrollo de las mujeres en la sociedad. 

Uno de los avances más importantes del feminismo en las leyes, es el derecho a la educación. Fue en 1968 cuando se promulgó la Ley de Instrucción Pública; como resultado que se abrieran las primeras escuelas secundarias para niñas, y posteriormente se consiguió la educación media y media superior. 

Asimismo, en los últimos años de la Revolución, se obtuvieron derechos laborales, lográndose que la mujer pudiera generar recursos a través de empleos. 

Derecho al voto, el reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres

El derecho al voto de la mujer, comenzó el 12 de febrero de 1947; bajo esta reforma se les permitía a las mujeres su participación como votantes y como candidatas en las elecciones municipales. 

De igual manera nos encontramos con que se logró que se estableciera un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Lo que se busca es enfrentar y erradicar la violencia feminicida. 

Por último, uno de los logros más recientes es la aprobación de la «Ley Olimpia» el 3 de diciembre de 2017, que consiste en reformas realizadas a los códigos penales de diversas entidades federativas, mediante los cuales se reconoce la violencia digital como un delito.

Como mujeres, es importante que nos informemos y estemos conscientes de que las herramientas jurídicas son las que nos permiten hacer valer nuestros derecho, sin embargo, el verdadero cambio no está simplemente en las situaciones opresivas a las que nos enfrentamos y buscamos escapar, sino en esa parte que está profundamente plantada dentro de cada una de nosotras y que debemos cambiar. 

También puede interesarte:

Derecho y Tecnología

Derecho y Tecnología

Muchos podemos resumir el uso de una tecnología en la compra de un software que sirva como herramienta para el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?