Trabajo entre autoridades sanitarias y legales para la detección de casos de maltrato infantil

deteccion del maltrato infantil

Escrito por Gerardo Mata Méndez

abril 26, 2021

El maltrato infantil es un conflicto de la sociedad que afecta a uno de los grupos más vulnerables de esta. Por lo que, resulta en una obligación para las autoridades el realizar todas las acciones posibles para combatirlo. Ya que, es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, que puede llegar a causar problemas a largo plazo. El estrés ocasionado por esto, se asocia a trastornos del desarrollo íntegro de las personas, alterando los sistemas como el nervioso o inmunológico.  

Es por eso, que las autoridades alrededor del mundo deben de combatir el maltrato infantil hasta el punto de extinguirlo. La Organización Mundial de la Salud maneja el maltrato infantil como un tema de salud, por lo que realiza campañas para prevenir su realización. Además la UNICEF, provee ayuda humanitaria en protección de los niños.

En México, existen organizaciones como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias,  que es una institución pública; el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, que se encuentra integrado a la Secretaría de Salud Federal y que cuenta con programas de atención a la salud de la infancia y la adolescencia, así como programas con el propósito de prevenir el maltrato infantil en el ámbito familiar. 

Por lo que, dichas instituciones en México deben coordinarse con los tres poderes de gobierno (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), así como los tres niveles de gobierno (Federación, Estado y Municipio) para entre todos suprimir el maltrato infantil en el país. Ya que, de prevenir el maltrato, promueve el desarrollo de la sociedad y por lo tanto, el desarrollo de los países.

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?