La importancia de la fiscalización en los procesos electorales

La importancia de la fiscalización en los procesos electorales

Escrito por Roberto Guerra

Asociado | CV roberto@zarateabogados.com

mayo 5, 2021

En términos de lo establecido en el Artículo 41 de la Constitución, los partidos políticos y candidatos independientes reciben una prerrogativa económica, o financiamiento público. En términos del Artículo 53 de la Ley General de Partidos Políticos reciben financiamiento privado bajo la modalidad de aportaciones de militantes y simpatizantes, autofinanciamiento, incluso rendimientos financieros fondos y fideicomisos. Por esta dualidad de las entidades de interés público, el Estado Mexicano tiene vigila su manejo correcto, preservación y existencia; de ahí la importancia de la fiscalización en los procesos electorales.

La conformación del sistema democrático mexicano, centra la necesidad de fiscalización en los procesos electorales y a los participantes de los mismos, porque son entidades del máximo interés del Estado que realizan la primordial misión de mantener activo el sistema de participación democrático.

Que los participantes de los procesos electorales reciban un financiamiento mixto (público y privado), refuerza la necesidad de fiscalizar no sólo el destino de los recursos sino su mismo origen.

Esta fiscalización es para preservar la confianza ciudadana, y de alguna manera garantizar que no existen intereses específicos que patrocinen, impongan o creen parcialidad en el desempeño del proceso electoral, una aspiración legítima pero de facto difícil de lograr.

El INE y la fiscalización en los procesos electorales

El Instituto Nacional Electoral, tiene dentro de sus atribuciones constitucionales y legales la Facultad de revisar el origen, monto, destino y aplicación de los recursos; a efecto de comprobar que sean utilizados de manera correcta, es decir para los fines que les fueron destinados conforme a la norma constitucional; así el financiamiento ve los partidos sólo puede ubicarse bajo tres rubros: 

  1. Actividades ordinarias 
  2. Gastos del proceso electoral 
  3. Actividades específicas 

Para ayudar al trabajo y funciones del INE, se incluyen al Consejo General del INE, la Comisión de Fiscalización y la Unidad Técnica de Fiscalización; las cuales hacen uso de mecanismos similares a los de las autoridades fiscales; como son: visitas de verificación, compulsas con terceros, fiscalización electrónica y monitoreo.

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?