ACTA, SOPA y PIPA, ¿realmente contribuyeron al combate de la piratería?

ACTA, SOPA y PIPA, ¿realmente contribuyeron al combate de la piratería?

Escrito por Gerardo Mata Méndez

julio 17, 2021

Los gobiernos han realizado acciones coordinadas para el combate de la piratería desde principios del siglo XIX; entre ellas la firma de tratados internacionales como lo es el ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement, Acuerdo Comercial Anti-Falsificación). ACTA propone la protección y respaldo a la propiedad intelectual para combatir la piratería.

Además de eso, el gobierno de Estados Unidos presentó SOPA (Stop Online Piracy Act), que amplía las capacidades de los propietarios de los derechos intelectuales y para combatir la piratería.

El 18 de enero de 2012 EUA, presentó PIPA (Protect Intellectual Property Act); cuyo objetivo es evitar a los usuarios de Internet burlar la seguridad y descargar contenido de páginas que distribuyen contenidos sin contar con los derechos de autor.

En el caso de México, con la entrada en vigor del TMEC, se reformaron las leyes en temas de propiedad intelectual y el 5 de noviembre entró en vigor la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial que le dio más autoridad al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual para actuar en la protección de los derechos de autor.

Todas estas acciones para prevención y combate de la piratería, dan ritmo al derecho intelectual, sin embargo van detrás del avance tecnológico. Este retraso también es por parte de los gobiernos; quienes van pasos atrás, por lo que, les resulta sumamente complicado regular todas las conductas que dan entrada a la piratería.

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?