Países que restringen o prohíben las redes sociales

Países que restringen o prohíben las redes sociales

Escrito por Luis Fernández

Asociado | CV luisf@zarateabogados.com

julio 17, 2021

Si bien algunos estados, bajo el pretexto de proteger a la colectividad de ciudadanos que los integran, impulsan reformas que cumplan ese fin; otras han atentado contra la libertad de expresión empezando por algunas que prohíben las redes sociales. 

Las diversas restricciones impuestas, comparten características que las describen como instrumentos que, paradójicamente, erosionan por completo la libertad de las personas.

Según una lista publicada por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ- Committee to Protect Journalists), Eritrea, Corea del Norte, Arabia Saudita, Etiopia, Azerbaiyán, Vietnam, Irán, China, Myanmar y Cuba, representan los países con mayor censura en el mundo. 

De estos países, existen algunos con porcentajes ínfimos donde la población puede conectarse a internet; uno de ellos es Eritrea con el 1% de acceso; existen otros donde el acceso es casi enteramente regulado por el Estado, como China y su “Muralla de Fuego”. Lo cual en aras de proteger a los regímenes dominantes, limitan casi en su totalidad a la población de tener acceso a internet.

Sin embargo, la tendencia continua siendo negativa, y es que segun datos del portal Surfshark, 66 de 180 países, han restringido o bloqueado totalmente el acceso a las redes sociales desde el año 2015.

Países que prohíben las redes sociales

Siendo los casos mas representativos de estos vetos los de Rusia, Myanmar, Bangladesh y Nigeria, tan solo en 2021 (por motivos políticos en su totalidad). Y en América Latina, Brasil y Ecuador (bloqueando Whatsapp, y Facebook y Twitter respectivamente) aunado a nuevos bloqueos en Cuba y Venezuela.

Ahora bien, NINGUN DERECHO ES ABSOLUTO, la modulación a la libertad de expresión inheremente contenida en las redes sociales; encuontra sus límites cuando su difusión transgrede la dignidad de las personas.

Restricciones como las aplicadas en Alemania, Australia, Francia y Reino Unido, a redes sociales como Facebook y Twitter, por motivos fundamentalmente relacionados con la difusión de contenido discriminatorio en contra de la dignidad de muchas personas, pueden constituir un elemento legitimo para salvaguardar derechos fundamentales.

Sin embargo, el que estas restricciones se multipliquen y proliferen, deberá ser motivo de igual preocupación, sobre todo si se detectan los mismos patrones que en otros estados que abusando el bienestar terminaron por destruir las libertades presumiblemente conquistadas.

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?