El papel de las redes sociales en campañas políticas y qué dice el INE

El papel de las redes sociales en campañas políticas y qué dice el INE

Escrito por Carolina López

carolina@zarateabogados.com

julio 23, 2021

Mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) es un organismo público, encargado de organizar las elecciones federales y locales; los partidos políticos se reconocen como asociaciones de interés público que se conducen de acuerdo a ciertos principios e ideas; ambos tienen el objetivo de promover la participación democrática entre ciudadanos y ciudadanas. Con la llegada de las redes sociales tanto el INE, partidos políticos y ciudadanos adoptaron las redes sociales en campañas políticas para comunicarse y debatir ideas.

El financiamiento público para los partidos políticos debe ser equitativo, de monto mayor al de origen privado y dirigido a tres ramos; para actividades ordinarias permanentes, para campañas electorales y para actividades de carácter específico. 

En México, los partidos están obligados a presentar ante el INE un informe de gastos por cada una de las campañas electorales; este informe de gasto hoy debe incluir lo derogado en Internet y sus diferentes plataformas.

La Unidad Técnica de Fiscalización vigila que el origen de los recursos económicos, provengan de fuentes permitidas por la ley. La vigilancia incluye los topes establecidos por la ley y que el gasto se realice a través del sistema bancario mexicano.

A lo largo de las campañas, 90 días para elecciones generales y 60 días cuando son elecciones legislativas intermedias; las autoridades electorales están obligadas a mantener ,a vigilancia. El inicio formal de las campañas es con el registro de las candidaturas y deben concluir 3 días antes de la jornada electoral. 

Como parte de las reglas, los partidos políticos y sus candidatos deben respetar la vida privada de candidatos y candidatas; así como respetar autoridades, terceros, a las instituciones y valores democráticos. Asimismo, deben abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos o calumnias hacia las y los candidatos. Esta reglamentación no sólo es en eventos y discursos públicos o comunicación oficial, abarca plataformas digitales.

redes sociales en campañas políticas

Debido a la pandemia, el INE emitió algunas recomendaciones generales y específicas para el desarrollo de campañas políticas en el marco de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2, entre ellas el respetar la sana distancia, acceso controlado, duración breve del evento y el uso obligatorio del cubrebocas.

Las y los candidatos tenían permitido distribuir propaganda electoral impresa, reciclable y biodegradable, así como fijar propaganda en inmuebles con permiso de quien sea propietario y en mamparas de uso común. Con las redes sociales, desde hace años, también han optado por distribuir sus propuestas desde plataformas digitales, por lo que la ley también las contempla.

Hoy en día, a raíz de la información y el conocimiento, se han generado cambios en la manera en que funcionan las sociedades, a su vez, el cómo accede y se disputa el poder político.

Hay cambios en los propios partidos y en las y los candidatos, en sus estrategias, desarrollo y distintas maneras de comunicarse. Ello, conlleva a un sistema político más plural, competido y democrático.

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?