Legislación vigente que alcanza a las redes sociales e internet

Legislación vigente que alcanza a las redes sociales e internet

Escrito por Roberto Guerra

Asociado | CV roberto@zarateabogados.com

julio 17, 2021

Luego del confinamiento, por el COVID-19, las redes sociales, plataformas digitales de streaming, comercio y delivery, se volvieron, aún más presentes en nuestro día a día. La interacción de los mexicanos aumentó exponencialmente. Fue notoria su interacción con el mundo real, y más importante aún, se identificó plenamente como un claro polo de ingresos y foro social; lo que obligó a establecer normativa en la materia, por ello les describiremos la legislación vigente en esta materia. 

En México, desde hace un par de años se habla de regular los ingresos generados por las plataformas de modelos digitales; muy en específico las que refieren a comercio electrónico y los servicios de streaming.

En junio de 2020, se materializaron dos importantes reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta y a la Ley del Impuesto al Valor Agregado; esto con la finalidad de grabar los ingresos de estas plataformas.

El principal problema hasta antes de estas modificaciones, es que se trataba de industrias que sin la necesidad de tener un domicilio en México realizan operaciones intangibles que se celebran a través de medios bancarios transnacionales. Estas operaciones no forzosamente tienen una materialidad en territorio nacional, e impedía de manera directa poder gravar esas ganancias.

Después del segundo semestre de 2020  y gracias a estas modificaciones de carácter fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recaudó 8,660 millones de pesos. 

Aunque el contenido de las redes sociales, en general se crea por el usuario, también se utilizan creaciones intelectuales representativas de personajes, programas, obras musicales y tipografía y signos distintivos de terceros.

Legislación vigente en temas de monetización en redes sociales

Para efectos de determinar si existe una ganancia o explotación con fines de lucro, para su monetización, condujo a un nuevo paradigma en la aplicación de la actual legislación en derechos de autor y propiedad intelectual. Esta legislación se modificó luego de la entrada en vigor del T Mec.

Existe también en el listado de las próximas reformas, modificaciones importantes en las que se contemplen a los administradores de las redes sociales como sujetos de verificación en materia de propiedad intelectual, y no sólo al creador; pues hay usuarios que explotan, sin permiso previo, creaciones de terceros. Estos usuarios son bloqueados de las plataformas o bien se restringe la posibilidad de monetizar su contenido. 

Leyes, redes sociales y elecciones

La aplicación de las leyes en materia electoral, se confronta la libertad de expresión y las restricciones propias de la veda electoral. En los tiempos de campaña para elecciones populares, se prevén sanciones para quienes utilicen sus medios sociales, y generen ganancias, para fines de propaganda electoral.

En primera instancia se vuelven proveedores de servicios de difusión y publicidad de partidos y asociaciones políticas; y después se convierten en sujetos de sanción pues al formar parte de la proveeduría de este tipo de servicios; pues están obligados a cumplir con las limitantes al derecho de libertad de expresión que implica la comercialización de sus contenidos.

Es decir, si una figura pública utiliza sus redes como un medio de comercialización, y recibe un beneficio por publicar contenido de cierto corte editorial; quedaría limitada su forma de expresión pues no se trata de un acto personalísimo sino que es un contenido sujeto a comercio.

También puede interesarte:

Derecho y Tecnología

Derecho y Tecnología

Muchos podemos resumir el uso de una tecnología en la compra de un software que sirva como herramienta para el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?