¿Qué es el Hacktivismo? Casos de acción en México.

¿Qué es el Hacktivismo? Casos de acción en México.

Escrito por Félix Maldonado

felix@zarateabogados.com

julio 27, 2021

¿Qué es el Hacktivismo? Para poder contestar esta pregunta, es necesario estudiar el origen del término.

En 1984 surgió el uso de este término, creado por un grupo llamado “El Culto de la vaca muerta”, un grupo de origen texano que guardaba como ideal central el establecimiento de software libre, lo que se traduce a la libertad de información, oponiéndose a mantener información en línea privada. De este grupo, nació un segundo de nombre Hacktivismo. Este grupo creado en 1999 promovía fuertemente la idea en que el acceso y uso del Internet debe de considerarse como derechos humanos, por lo que no se puede colocar restricciones a estos. Esta idea de la no restricción del uso y acceso al Internet se puede decir que es una de las acepciones del término hacktivismo.

Sin embargo, existe a la vez otras definiciones, por lo que existe cierta duda o confusión acerca del significado de este término. Hacktivismo también refiere a un tipo de desobediencia civil que un grupo de personas realiza con el fin de promover una agenda política o cambio social. En otras palabras, en palabras de Alexandra Samuel, es un “matrimonio entre el activismo político y el hacking de computadoras”. Esta definición se considera que es la que más uso tiene.

Hacktivismo en México

Particularmente en México, el hacktivismo no ha pasado desapercibido. El grupo denominado Electronic Disturbance Theatre fue uno que se dedicó a realizar propaganda digital en beneficio del movimiento del Ejército Zapatista. El grupo X-Ploit fue otro de estos, famosos por haber hackeado la página de la Cámara de Senadores, subiendo en ella imágenes del Ejército Zapatista. Más recientemente, se ha hablado sobre un posible movimiento de parte de un grupo llamado Anonymous México, quienes tras la tragedia de la Línea 12 en Ciudad de México, han jurado hacer público las corrupciones del gobierno mexicano. Este grupo ya ha tenido enfrentamiento con el gobierno mexicano en años anteriores y también ha tenido choques con grupos de poder como el narcotráfico.

Es interesante ver qué será de este grupo los próximos meses. Lo que si es evidente es que el activismo digital, y particularmente, el hacktivismo, será un suceso que con el progreso de las tecnologías, irá aumentando en frecuencia dentro del país. 

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?