La importancia del levantamiento Insurgente para los Derechos Humanos

La importancia del levantamiento Insurgente para los Derechos Humanos

Escrito por Gerardo Mata Méndez

septiembre 13, 2021

El inicio de la colonización española en el ahora territorio mexicano, utilizó la violencia para someter a la población originaria. Desde un inicio no existió la igualdad entre los españoles y pobladores del nuevo continente; desde el momento en que pisaron nuevas tierras se supieron superiores por sus avances tecnológicos y capacidad de sumisión. En este contexto es que tomó gran importancia el levantamiento insurgente.

La razón de dicho levantamiento fue la necesidad que tenían todos aquellos que estaban sometidos por los españoles y el gobierno supremacista. Uno de los principales objetivos de los Insurgentes era acabar con el dominio europeo en los territorios de Nueva España. El derrocamiento de los españoles conduciría a una nueva forma de gobierno poder tener igualdad y justicia para todos en lugar de la supremacía española.

Los pueblos indígenas pagaban un tributo al gobierno y el régimen de autoridad era ambiguo, lo que provocó varias confrontaciones entre españoles, criollos y mestizos. Se dice que existía un sistema que dividía a los grupos según su origen racial, dejando a los españoles en la cima. El levantamiento puede considerarse el inicio de la defensa de los derechos, ya que, se eliminó dicha superioridad.

Por lo que, a raíz de la victoria por dicho levantamiento, concluyó con la independencia del dominio español. Es por eso que, en el año 1824 se realizó la primera constitución de México, la cual contenía los fundamentos de la nueva forma de gobierno y los derechos de los habitantes. Derecho que al día de hoy, sigue persiguiendo la igualdad y justicia para todas las personas.

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?