El concepto de Derecho

qué es Derecho

Escrito por Michelle Williams

Asociada | CV michelle@zarateabogados.com

octubre 1, 2021

De acuerdo con Fernando Flores Gómez González y Gustavo Carvajal Moreno, el Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas; confieren facultades, establecen las bases de convivencia social y su fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia. 

El derecho puede abordarse desde diferentes puntos de vista, puede ser visto como ordenamiento, fenómeno social, como valor o como argumentación. El derecho como ordenamiento es el conjunto de normas que tratan de regular la conducta humana mediante ordenamientos, permisiones y prohibiciones; como fenómeno social, es aquel ordenamiento jurídico que nace para regular la conducta entre los individuos como grupo y resulta aplicable siempre que se encuentre en sociedad. 

Por otro lado, el derecho como valor corresponde al conjunto de disposiciones que son de carácter obligatorio y que se encuentran al servicio de valores sociales, además de tener una finalidad axiológicamente respetable.

En lo que respecta al derecho como argumentación, es aquel conjunto de normas que se materializan a través del lenguaje, pues éste corresponde al instrumento fundamental del legislador debido a que las palabras diseñan normas jurídicas.  

Asimismo, es relevante señalar el derecho tiene como fin principal tres cosas: seguridad, justicia y bien común. 

El Derecho y la seguridad

En cuestiones de seguridad, el ordenamiento es aquel que responde a la ineludible necesidad de un régimen estable, a la eliminación de cuanto signifique arbitrariedad. Normas bien determinadas y cumplimiento cabalmente garantizado.

La certeza se basa en la seguridad: “garantía dada al individuo, de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán objetos de ataques violentos o que, si estos llegan a producirse, le serán asegurados por la sociedad, protección y reparación”.

Por último, pero no menos importante, se encuentra el bien común, el cual corresponde al conjunto organizado de las condiciones sociales gracias al cual la persona puede cumplir su destino natural y espiritual. Es la forma de ser del ser humano en cuanto el hombre vive en comunidad. Abundancia necesaria para el mantenimiento y desenvolvimiento de nuestra vida corporal, paz, virtud para el alma son fines que ha de cumplir la acción gubernamental para realizar el bien común.

REFERENCIA

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?