Principio de equidad de género en las leyes mexicanas

equidad de género

Escrito por Jorge Castillo

Asociado | CV jorge@zarateabogados.com

marzo 5, 2021

La equidad de género en las leyes representa una de las manifestaciones más trascendentes del derecho fundamental a la igualdad y a la no discriminación. 

El concepto de equidad de género implica el reconocimiento de prácticas, costumbres, estructuras y circunstancias; mismas que requerimos superar para alcanzar la igualdad sustantiva.

Asimismo, la igualdad de género está considerada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en el 2015 por la Organización de las Naciones Unidas; como un fundamento esencial para construir un mundo pacífico. Y en México, se cuenta con abundante normatividad que lo contempla.

Desde el artículo 1º de nuestra Constitución, que prohíbe la discriminación por género, y las otras diversas disposiciones de la carta magna; tanto en los derechos fundamentales como en la propia organización del Estado, hasta innumerables leyes y reglamentos federales, estatales y municipales.

La violencia de género como el mayor antagonista de la equidad de género; es reconocido por las normas, ya que buscan su erradicación. Como es el caso de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, en la que se identifican diversos tipos de violencia.

E incluye el concepto de perspectiva de género, que debe estar considerado en la vida pública del Estado, y que propone eliminar la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género.

Por ello la perspectiva de género se incluye en políticas públicas; demás de programas educativos, y hasta en la resolución de controversias por parte de órganos jurisdiccionales.

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?