Inteligencia Artificial y el Sistema Judicial

La IA y el Sistema Judicial

julio 8, 2024

En México, existe un profundo debate sobre el nivel de eficiencia del sistema judicial mexicano. Ante dicho planteamiento, se debe considerar la implementación de Sistemas de Inteligencia Artificial (SIA) como una posible solución. El SIA trae consigo mayor celeridad procesal y facilita la consecución de la verdad y la justicia. 

¿Realmente la IA es compatible con la administración de justicia?

La IA se define como la capacidad de las máquinas para realizar funciones que requieren inteligencia humana, como lo es el análisis de grandes volúmenes de datos y su interpretación. 

Tomando esto eb cuenta, existen diversos Sistemas de Inteligencia Artificial (SIA) que permiten ordenar, analizar, interpretar y resumir información con mayor rapidez que la mente humana.

Implementados correctamente, transformarían el desarrollo de todo proceso legal, reduciendo el tiempo necesario para la emisión de una resolución judicial y reduciría el margen de error en la impartición de la justicia.

Imaginemos una herramienta que valora en cuestión de segundos, un escrito inicial de demanda a fin de informar al personal de juzgado si efectivamente cumple con todos los requisitos necesarios para su admisión. Ahora, imaginemos que se implementa en cada una de las etapas del proceso. 

La Realidad en México

Si bien la incorporación de los Sistemas de Inteligencia Artificial (SIA) permitiría subsanar deficiencias y facilitar la transparencia en el manejo de los expedientes; su implementación en todos los órganos encargados de administrar justicia, luce lejana. Aún más, ante las potenciales afectaciones presupuestales que enfrenta el Poder Judicial y el rezago, en los equipos de trabajo de muchos mienbros del sistema de justicia. 

Debemos advertir que a nuestros gobernantes debería preocupar y ocupar un sistema ineficiente de administración de justicia; se deben aumentar los recursos al Poder Judicial y canalizarlos a fin de implementar los Sistemas de Inteligencia (SIA). Es necesarios canalizarlos para que cada uno de los integrantes del Poder Judicial, ya sean oficiales judiciales, actuarios, secretarios, juzgadores, entre otros, los integren a sus funciones.

Es importante que con su implementación puedan auxiliarse de herramientas tecnológicas para avanzar con mayor celeridad y transparencia en la resolución de los asuntos. 

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?