Al momento de llevar a cabo la planeación de cualquier proyecto inmobiliario deben de tomarse en cuenta diversos aspectos que pueden implicar un riesgo para la rentabilidad del proyecto, uno de ellos es el alineamiento vial. Pero te preguntarás ¿Qué es un alineamiento vial?.
El alineamiento vial es el espacio delimitado respecto a una vía pública existente, su ampliación o la propuesta de creación de una nueva que establece un límite actual o futuro a tu predio. Dicha delimitación se encuentra determinada en los Planes o Programas de Desarrollo Urbano municipales.
Ahora bien, del mismo modo te has de preguntar, ¿Y esto de qué manera afecta mi propiedad?
- Impedimento de construcción: Si tu predio se encuentra afectado por un alineamiento vial previsto en un plan o programa municipal, no se podrá llevar a cabo construcción alguna en la parte del terreno afectada, pues debe quedar libre para la vialidad propuesta o existente.
- Disminución del terreno utilizable: La porción afectada por el alineamiento no podrá destinarse para desarrollo, por lo que se reducirá el espacio disponible en tu terreno para ejecutar el proyecto.
- Expropiación: Al convertirse en un bien de utilidad pública la porción afectada del predio, es posible que la autoridad municipal inicie el proceso de expropiación de dicho bien, con la compensación correspondiente por ley.
- Impacto diseño del proyecto: Al solicitar licencias urbanísticas, puede que sea necesario realizar modificaciones para no invadir los espacios libres de construcción a causa del alineamiento vial.
Por lo anterior, es que resulta necesario hacer de su conocimiento la existencia de los alineamientos viales y la importancia de prever su análisis al momento de llevar a cabo la planeación de un proyecto inmobiliario.
0 comentarios