Publican Norma Ambiental Ilegal

El pasado 05 de junio 2020, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León, de manera ilegal publicó la nueva Norma Ambiental Estatal NAE-SDS-002-2019.

En ese orden de ideas, la norma regula las actividades de las personas dedicadas a la construcción, demolición, así como la limpieza de áreas públicas.

Cabe señalar que esta norma, tuvo como antecedentes las Normas Ambientales Estatales de Emergencia NAE-SDS-002-2019, publicadas respectivamente el 05 de junio y 04 de diciembre de 2019.

Es decir, por dos normas con el carácter de emergentes, cuya vigencia era de 6 meses contados a partir de su entrada en vigor.

Por ello, la vigencia de la última norma emergente concluyó el 06 de junio de 2020.

Es importante recalcar de esta nueva norma, que la Secretaría de Desarrollo Sustentable NO cumplió con el procedimiento de creación en los términos que establece el Reglamento de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.

Ley de Mejora Regulatoria.

Ello debido a que no se llevó a cabo un procedimiento de consulta pública previo a la aprobación de la norma definitiva ajustado al artículo 32 de la Ley de Mejora Regulatoria.

En consecuencia, todos los procedimientos de verificación y sanción (así como las clausuras o suspensiones que se impongan) que fueron realizadas por el Gobierno estatal, serán ilegales.

En Zárate Abogados nos podemos a tu disposición para asesorarte sobre los nuevos procedimientos (y los que estén en curso) de verificación y de sanción que tramite la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, a fin de concluirlos de manera responsable y libre de sanciones.

Como resultado y dado que rige el principio de legalidad, la autoridad tenia que haber cumplido con las formalidades exigidas a fin de poder emitir la nueva norma, ya que el no haberlo hecho turna ilegal la norma ambiental.

Leer artículos relacionados

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Necesitas asesoría?