El 05 de junio 2019, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León, publicó la Norma Ambiental Estatal de Emergencia NAE-SDS-002-2019.

De esa manera, dicha norma tenía por objeto regular las actividades de las personas dedicadas a la construcción, demolición, así como la limpieza de áreas públicas.

Cabe señalar que esta controvertida norma, por el rigor de sus disposiciones, fue emitida con carácter emergente.

Lo que implica, que su vigencia estaría limitada a 6 meses a partir de su entrada en vigor, tal y como lo establece el artículo 56 Bis de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.

Por dicha razón, si la NAE-SDS-002-2019 entró en vigor el 06 de junio de 2019, su vigencia estaba acotada hasta el 06 de diciembre de 2019.

Sin embargo la ley contempla la posibilidad de ser expedida de nueva cuenta por una ocasión más conforme al mismo artículo 56 Bis de la Ley.

Cuestión sucedida el 04 de diciembre de 2019, previo procedimiento de consulta pública iniciado desde el mes de octubre de ese año, y por lo tanto se extendió la vigencia de la NAE-SDS-002-2019 hasta el 06 de junio de 2020.

La cuestión es que esta norma, publicada de nueva cuenta en diciembre de 2019, debía ser sometida a una consulta pública entre enero y mayo de 2020, cuestión que no sucedió.

Por lo tanto, no se expidió como como una nueva Norma Ambiental Estatal (ya no de carácter emergente, sino definitiva).

No obstante, por motivos desconocidos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León, no llevó a cabo el procedimiento para expedir la Norma Ambiental Estatal.

En consecuencia a partir del 07 de junio de 2020, la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable deberá dejar sin efectos los procedimiento de sanción (así como las clausuras que hubiere impuesto) con fundamento en la NAE-SDS-002-2019.

Esto al haber concluido su vigencia y por tanto no existir normas especiales que regulen estas actividades.

Medida que puede resultar positiva para favorecer e incentivar la reactivación económica de la industria de la construcción, a causa de la suspensión de labores que tuvo lugar derivado de la epidemia que azota al país.

En Zárate Abogados nos podemos a tu disposición para asesorarte respecto a los procedimientos de verificación y de sanción que actualmente se encuentren en trámite ante la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, a fin de concluirlos de manera responsable y libre de sanciones.

Leer artículos relacionados

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Necesitas asesoría?