Durante la pandemia también hubo PyMES con crecimiento

PyMES que crecieron durante la pandemia de COVID-19

Escrito por Luis Fernández

Asociado | CV luisf@zarateabogados.com

enero 13, 2021

La falta de apoyo gubernamental, la crisis económica, y en general la incertidumbre propia de la pandemia del Covid-19, provocaron que las pequeñas y medianas empresas, fueran las más afectadas, pero también hubo PyMES con crecimiento.

La situación repercutió e otros temas económicos pues las PyMES proveen la mayoría de los empleos en este país.

Sin embargo, dentro de este caos, hubo una situación particular sobre las empresas que pudieron sobrevivir a la hecatombe, la transformación digital.

Es claro que esta transformación, obligada, sirvió para que las PYMES que tomaran la decisión de “migrar” hacia nuevos modelos de operación. Muchas tomaron parte de su capital, para consolidar su negocio en la nueva normalidad y les permitió mantener sus ingresos e incluso expandirlos.

La transformación les dio oportunidad de cubrir nichos de mercado que las propias restricciones provocaron.

Aquellas empresas que migraron su operatividad a las diversas plataformas digitales, logrando esquemas de operación híbrida y en algunos casos, digital en su totalidad. Estas organizaciones resultan hoy día las de mayor crecimiento.

Las PyMES con crecimiento pertenecen al sector de servicios. Las empresas de este sector se adaptaron exitosamente a la nueva normalidad; modificaron sus canales de comunicación tradicionales, por medios digitales, para brindar atención al cliente, en tiempo real, y así tratar de conservar la impresión de la atención personal.

Para otros sectores de PyMES la crisis y la nueva normalidad implicaron un cambio de modalidad de trabajo a distancia para sus trabajadores. Gracias a la tecnología integraron las reuniones en línea y herramientas de trabajo remoto.

Más allá de las diferentes adaptaciones que cada PYME, realizó según se sector, fue su capacidad para adaptar su funcionamiento, el factor medular para su supervivencia y éxito en un contexto de pandemia.

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?