Home Office: Lo nuevo que debes saber

home office México

Escrito por Roberto Guerra

Asociado | CV roberto@zarateabogados.com

enero 13, 2021

El 9 de enero, se reformaron los artículos 311 y 330 de la Ley Federal del Trabajo, para crear la figura del teletrabajo, comúnmente conocido como Home Office.

Una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, en el centro de trabajo, utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación.

Las nuevas disposiciones entraron en vigor a partir el 10 de enero y se publicaron en el Diario Oficial de la Federación.

Entre las nuevas obligaciones para las empresas se encuentran:                                                                                                                                  

  • Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo. Por ejemplo: el equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
  • Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
  • Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
  • Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras.
  • Respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral e inscribirlas al régimen obligatorio de la seguridad social.
  • Promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social.
  • Se deberá observar una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad de las personas trabajadoras.

Mientras que las responsabilidades de las y los trabajadores son:

  • Tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón.
  • Informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del teletrabajo.
  • Atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.

No cumplir con las disposiciones legales de Home Office podría traer problemas

Recordemos, que para la estructura del Derecho Laboral en México, las modalidades de trabajo se establece no por la denominación que otorguemos en los contratos, sino por la naturaleza material del mismo; es decir, sin necesidad de celebrar nuevos contratos o modificar los ya existentes.

Todos los trabajadores que realizan funciones subordinadas y directas para tu empresa, han transitado a la protección que en su favor otorga el artículo 311, y como empleador deberás suministrar las herramientas, medios y capacitación necesaria para el desempeño de las funciones contratadas.

Incumplir con las nuevas obligaciones es motivo de reclamos legales a través del nuevo sistema de Justicia laboral. El castigo implica no sólo la condena en juicio, también prevé multas por incumplir las disposiciones.

Es necesario revisar las condiciones de trabajo vigentes para tu empresa. La revisión debe centrarse en la implementación de un sistema verificación en el cumplimiento de obligaciones, tanto en centros de trabajo, como para los colaboradores en casa.                   

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?