Para qué sirven los estatutos de una empresa

estatutos para empresas

Escrito por Marcelo Sepúlveda

enero 15, 2021

Los estatutos o estatutos sociales son las normas pactadas al momento de constituir una sociedad. En ellos se establecen los derechos y obligaciones de los socios y/o accionistas, así como las reglas para el propio funcionamiento de la sociedad creada.

Usualmente, los emprendedores se apoyan en gestores legales para el proceso de constitución de la sociedad. Desgraciada e indebidamente suelen utilizar formatos estandarizados de estatutos para este proceso.

Las malas prácticas supone un riesgo para los emprendedores, quienes confían y no tienen la precaución de analizar las reglas de operación de la sociedad. Esto conduce al desconocimiento de los derechos y obligaciones a los que se someten.

El desconocimiento del texto es un gran riesgo, pues la base de una buena sociedad es la identificación de los principales compromisos que asumirá cada uno de los socios y/o accionistas. Siempre es recomendable que en el proceso de constitución de una sociedad, los emprendedores cuenten con el apoyo de un asesor legal especializado. 

Aspectos importantes de los estatutos para las PyMES

En el caso de las PYMES, la función del asesor legal es fundamental. Debe comprender la estructura o el modelo de negocio que se pretende crear, para luego plasmarla en los estatutos, estableciendo aspectos esenciales como:

  • La denominación de la sociedad;
  • El objeto o giro de la PYME;
  • Las aportaciones de los socios (capital);
  • La distribución de las funciones dentro de la propia sociedad; 
  • El reparto de las utilidades (dividendos);
  • El administrador de la sociedad;
  • El órgano de vigilancia de la sociedad; y, 
  • Los representantes legales y sus facultades para actuar en nombre de la empresa.

La correcta estructuración de una sociedad, a través de sus estatutos, es una herramienta esencial para evitar conflictos futuros entre los socios y no entorpecer la operatividad de la empresa.

El contar con un asesor legal especializado en los servicios legales que requiere una PYME para su constitución y definición de estatutos, es esencial para el éxito de la empresa.

La asesoría profesional tiene por objetivo que las reglas de operación de la empresa no dependan de estatutos genéricos. Los estatutos deben ser el resultado de comprender y plasmar en un documento legal, el modelo de negocio y la visión que los emprendedores poseen.

También puede interesarte:

Sanciones en el Condominio

Sanciones en el Condominio

¿Qué sucede si un condómino daña un área de uso común? ¿Cómo garantizar su reparación? En un régimen de condominio,...

1 Comentario

  1. Ervin

    Me sirvio

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *