Joe Biden ante México y el Mundo

Biden en México

Escrito por Juan Isidoro Luna

Socio Corporativo | CV juan@zarateabogados.com

enero 18, 2021

Podemos coincidir que se vislumbra un panorama similar o más complicado en el 2021. Sobre todo en las crisis sociales, económicas, y políticas a nivel global experimentadas y agravadas por la pandemia.

Debemos reconocer la importancia de EUA en el orden mundial, y su influencia directa en nuestro país como el principal socio comercial. La toma de posesión de Joe Biden como presidente este 20 de enero, es un evento que representa una magnífica oportunidad para el gobierno mexicano.

La toma de posesión podría fortalecer lazos, lograr acuerdos y apoyos para enfrentar los grandes retos económicos, políticos y sociales acumulados desde hace varios sexenios.

Dentro de las propuestas de Joe Biden, destaca su enfoque internacionalista sobre Estados Unidos, muy diferente a la notoria política exterior de Trump de retraerse de la esfera global. Es esperanzador, que Biden haya manifieste su intención de reincorporarse al Acuerdo de París como una de sus primeras acciones de gobierno. 

Joe Biden y LATAM

América Latina está muy presente en la agenda del presidente Biden, él tiene claramente identificado las problemáticas de narcotráfico, migración ilegal e inseguridad. Los problemas bilaterales no dependen sólo de la aplicación estricta de medidas de control fronterizo o sanciones a los países de origen, será indispensable procurar apoyos económicos directos y en empréstitos a las diversas naciones del continente, con énfasis en Centroamérica.

Biden ha señalado su especial interés en apoyar la generación de energías limpias, siendo un tema trascendental en su plan económico. De manera inmediata y concreta, nuestro país debe revisar y alinear su política energética, alejarse de las acciones inconstitucionales que ha venido realizando en perjuicio de la inversión privada en energía eólica y solar.

Sin duda, el orden mundial ha cambiado desde que Joe Biden estuvo en la Casa Blanca hace cuatro años. La pandemia y la polarización política en su complican aún más el reto de dirigir a la nación más poderosa del planeta, sin olvidar la preocupación que genera su edad de 78 años. Pero es un reto, que no acepta excusas.

En México estaremos atentos a su desempeño, tomando en cuenta la ampliamente conocida y lapidaria frase, “si a Estados Unidos le da gripe, a México le da pulmonía”. 

También puede interesarte:

Escala Legal V7.0

Escala Legal V7.0

La “Reforma Judicial con y para el Poder Judicial”, impulsa cambios en temas importantes como son el nepotismo, la corrupción, la Escuela Judicial, la paridad de género, el tribunal constitucional, la teoría del precedente, entre otros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?