El poder e influencia de la iglesia en el gobierno virreinal

El poder e influencia de la iglesia en el gobierno virreinal

Escrito por Marcelo Sepúlveda

septiembre 20, 2021

No es complicado imaginar la magnitud del poder e influencia de la iglesia en el gobierno de la época virreinal; sobre todo cuando reparamos en que la conquista, no bélica, se realizó a través de la implantación de la religión católica en todo el territorio nacional.

La influencia de la iglesia sobre el gobierno de la época no solo obedeció a la necesidad de la unificación de un territorio heterogéneo. Fue a través de una religión dominante, sino al poderío económico y el absoluto dominio de la política internacional que, en aquella época, monopolizaba la iglesia católica.

No es de extrañarse que fuera hasta la promulgación de las leyes de reforma, por el presidente Benito Juárez, que terminara la unión gobierno-iglesia; unión que imperó desde la época colonial y aún después en el México independiente.

Aun y cuando hoy en día la identificación de un Estado con una ideología religiosa es francamente cuestionable; en aquella época fue precisamente esta mancuerna lo que unificó al territorio nacional. Además se creó la fuerza laboral que, a un elevado costo social, posibilitó el desarrollo de una nación emergente.

Recordemos que, tras un largo período de dominio del gobierno español, uno de los símbolos más importantes en los inicios de la guerra independentista, fue precisamente el guadalupano, muestra de la influencia eclesiástica en el gobierno. Lo que, sin duda, pone de manifiesto el poderío que tuvo la iglesia en la arena política, en el México virreinal.

También puede interesarte:

Derecho y Tecnología

Derecho y Tecnología

Muchos podemos resumir el uso de una tecnología en la compra de un software que sirva como herramienta para el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?