¿Qué pasó después de Circos sin Animales?

¿Qué pasó después de Circos sin Animales?

Escrito por Ricardo Hernández

ricardo@zarateabogados.com

noviembre 20, 2021

En enero de 2015 entró en vigor la normativa aprobada  por el Senado mexicano por la que se prohíbe la utilización de animales silvestres en los espectáculos de los circos en México. Este proyecto se promovió por el Partido Verde Ecologista. 

La Ley General de Vida Silvestre también multa hasta con 190.000 dólares a todo aquel que sacrifique a sus animales. Mientras tanto la mayoría de los cirqueros optaron por vender sus ejemplares a zoológicos privados o públicos a un precio mucho menor, a una tercera parte del valor real, según explica Iris Espinoza, del departamento de comunicación de UNEAC. “Otra opción a la que han optado los profesionales es por un comodato, es decir, que llegan a un acuerdo con alguna entidad para que cuide al animal con la promesa de que ellos lo alimentan y con la esperanza de que esta ley pueda ser modificada”, cuenta.

La prohibición de Circos con Animales en México fue un hito histórico en la lucha por los derechos de los animales y no ha dejado de ser tema de controversia en nuestro país.

Esta acción fue un cambio positivo en la vida de cientos de animales que vivían en esclavitud, en condiciones inhumanas:

  • Vivían en espacios reducidos
  • Eran obligados a realizar acciones alejadas de su naturaleza
  • Encierro por tiempos prolongados
  • Mutilaciones
  • Sin programas adecuado de alimentación, etc.  

¿Qué pasó con los animales?

De los mil 298 animales censados en el 2015  por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en los 80 circos del país, “no más de 300 están vivos”; el resto fueron los compraron coleccionistas privados, se vendieron a taxidermistas o “cayeron en manos de traficantes de especies y ahora están convertidos en tapetes”.

Teresa Moreno, médica veterinaria, era responsable técnica y enlace entre la Semarnat y los empresarios. Su tarea era llevar un registro de los animales existentes en los circos del país; señaló que muchos de esos animales que permanecen vivos están en santuarios; otros siguen en los circos arrinconados o fueron entregados a zoológicos, enfermos y deprimidos.

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?