¿Qué es derecho fiscal y cuáles son sus principios constitucionales?

¿Qué es derecho fiscal y cuáles son sus principios constitucionales?

Escrito por Miguel Zárate

Socio fundador | CV miguel@zarateabogados.com

marzo 2, 2022

El derecho fiscal es una rama del derecho público en particular ubicado en el Derecho Administrativo como género, y con participación dentro de la rama del derecho financiero.

Esta rama del derecho público es la encargada de regular las relaciones entre la autoridad fiscal y los contribuyentes al gasto público.

Como todos sabemos en términos del artículo 31 Fracción IV de nuestra Constitución Política, tenemos la obligaciones como personas de contribuir con el gasto público de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. 

De ahí que las personas físicas o morales inclusive las descentralizadas o empresas de mayoría estatal se encuentran obligadas a contribuir y se les conoce como contribuyentes.

Del citado artículo constitucional, se desprenden  seis principios que rigen el derecho fiscal, los cuales son:

  • Principio de Generalidad
  • Principio de Obligatoriedad
  • Principio de Vinculación al Gasto Público
  • Principio de Proporcionalidad
  • Principio de Equidad
  • Principio de Reserva de Ley o entendido como de Legalidad

Estos principios son los que rigen el actuar de los contribuyentes y la autoridad fiscal y donde inclusive la Suprema Corte de Justica a sostenido criterios acerca de la interpretación de éstos y su aplicación en beneficio o perjuicio del contribuyente.

No podemos pasar por desapercibido el Principio de Transparencia del gasto público, ya que como ustedes saben, la Constitución obliga a todas las autoridades a transparentar sus compras de conformidad al artículo 134 Constitucional.

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?