En el derecho administrativo debemos conocer lo que es el procedimiento administrativo y cómo se pone fin al mismo. La promoción de un juicio contencioso administrativo también es fundamental y por ello lo abordaré para dejar clara su importancia y sobre todo su procedencia.
El procedimiento administrativo es la serie de pasos que se siguen para la obtención o determinación de un acto administrativo,;sin embargo, cada paso que se va llevando puede causar o no un perjuicio al final del procedimiento.
Por dicho motivo el Juicio Contencioso Administrativo sólo procede contra la resolución que pone fin a un procedimiento, a una causa o una instancia.
En ese orden de ideas, el Juicio Contencioso no procede por cada paso dentro del procedimiento administrativo, sino solo contra el acto administrativo que puso fin a dicho procedimiento.
En materia administrativa el juicio existe en tres vías, la sumaria, la tradicional o en línea y el juicio exclusivo de fondo, que cada una de estas vías depende de la cuantía del asunto.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa se divide por regiones donde existen las Salas Regionales o Metropolitanas teniendo el pleno del Tribunal con domicilio en la Ciudad de México.
Las salas son colegiadas y los asuntos se llevan a cabo por un Magistrado de instrucción y se resuelve por los tres magistrados integrantes de cada sala.
0 comentarios