Pantalla Legal – Acceso a la vivienda

Pantalla Legal enero 2023 - Derecho a la vivienda

Escrito por Miguel Zárate

Socio fundador | CV miguel@zarateabogados.com

enero 9, 2023

El mes de enero de este año nuestro tema central en Zárate Abogados es el Acceso a la vivienda e inversión inmobiliaria. Llevamos nuestra sección de Pantalla Legal de redes sociales a nuestro sitio para recomendarles cuatro producciones que nos dan una visión desde la ficción de esta problemática. Desde las leyes de la que tratamos de hallar solución desde las leyes, así que están son nuestras recomendaciones para nuestra sección de Pantalla Legal de enero.

Papaloapan (1982) – Luis Mandoki

Luis Mandoki retrata los efectos del desarrollo. A través de entrevistas y testimonios visuales documenta cómo comunidades mazatecas fueron afectadas por la construcción de las presas Miguel Alemán (1951-1957) y Cerro de Oro (1974-1989)

Sinópsis

“Al sacarnos de nuestro lugar es como si nos enterraran”. Esta producción del reconocido cineasta Luis Mandoki es un importante testimonio visual sobre el reacomodo de las poblaciones mazatecas y chinantecas afectadas por la construcción de las presas Miguel Alemán (1951-1957) y Cerro de Oro (1974-1989). Las imágenes se acompañan de entrevistas a funcionarios del INI de esa época y de relatos de indígenas que vivieron en carne propia la experiencia de abandonar sus tierras y migrar a territorios desconocidos. Estos testimonios dan cuenta de los cambios que a partir de la construcción de las presas ha sufrido la zona en aspectos ambientales, económicos, culturales y sociales.

La puedes ver en: https://www.filminlatino.mx/pelicula/papaloapan

«Mexicano ¡Tú puedes!» (1995) – José Estrada

En 1995 José Estrada dirigió la película «Mexicano ¡Tú puedes!» en la que retrata el drama de una familia mexicana que busca por todos los medios tener acceso a la vivienda, comprar una casa propia.

Sinópsis

Una familia mexicana de bajos ingresos decide cambiar su estilo de vida después de ver los brillantes anuncios sobre un nuevo desarrollo inmobiliario. La familia deberá luchar contra el fraude y sus propios conflictos para comprarse un terreno y construir su propia casa.

«Fiebre del Ladrillo» (Betonrausch) 2020 – Cüneyt Kaya

Esta película dirigida por Cüneyt Kaya, cuenta la historia de un agente inmobiliario, que a través del fraude y la mentira intentan construir un imperio que pronto caerá.

Sinópsis

Un joven dispuesto a todo por hacerse rico se alía con un criminal de pacotilla para forrarse con el negocio inmobiliario. Hasta que el plan se les va de las manos.

«Cinco metros cuadrados» 2011 – Max Lemcke

#PantallaLegal «Cinco metros cuadrados» es una película española dirigida por Max Lemcke. Es la historia de Alex y Virgina que apuestan todos sus ahorros para adquirir una propiedad pero una inmobiliaria fraudulenta y en problemas complicarían su sueño.

Sinópsis

Álex y Virginia, una pareja con planes de boda, compran un piso sobre plano a las afueras de una gran ciudad. Reúnen todos sus ahorros para pagar la entrada, más una hipoteca a cuarenta años. Cuando sólo faltan unos meses para la entrega de los pisos, paran las obras y precintan la zona. Álex quiere una solución y hará lo que sea para conseguir su casa y tener la vida que había soñado.

¿Qué otra película sumarías a la lista?

También puede interesarte:

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?