Esto es lo que dice nuestra Constitución sobre el Medio Ambiente (Art.4)

Medio ambiente en la Constitución mexicana

Escrito por Marcelo Sepúlveda

febrero 4, 2021

Dados los efectos del cambio climático, la contaminación del ambiente y la cada vez más preocupante situación en las zonas conurbadas en nuestro país, conviene recordar qué es el derecho al medio ambiente.

Para esto, debemos partir de la norma que esencialmente recoge este derecho humano, el artículo 4 constitucional. Dispone que todos tenemos derecho al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, pero ¿en qué consiste eso?

Mucho se ha dicho sobre los alcances de este derecho, pero de lo que no hay duda es que tiene dos implicaciones esenciales.

En primer lugar, protege al medio ambiente y reconoce su carácter indispensable para lograr una calidad de vida digna; asegurando las condiciones que permitan su continuidad. Se reconoce el medio ambiente sano como un fin en sí mismo, independientemente de su relación con las actividades humanas.

En segundo lugar, se reconoce este derecho como un presupuesto indispensable para lograr la satisfacción de los demás derechos de las personas. Es decir, se reconoce que el ser humano solo puede desarrollarse en plenitud en un entorno sano; motivo por el cual, si no se protege el medio ambiente, en consecuencia, no puede satisfacerse plenamente ningún otro derecho.

Avances y actualizaciones jurídicas a favor del Medio Ambiente

En épocas recientes, nuestros tribunales han modificado la forma en que el derecho al medio ambiente impacta la vida de las personas. Ahora, los ciudadanos cuentan con el derecho y los medios legales necesarios para exigir la aplicación de sanciones y la reparación del daño ambiental, a través del principio precautorio en materia ambiental.

Hoy se permite presumir que la falta de evidencia científica de un daño al ambiente, no debe impedir la imposición de medidas que evite el impacto negativo en el entorno.

No cabe duda que la evolución de la protección del derecho humano al entorno, a través de nuestra Constitución, cada vez otorga más herramientas a la ciudadanía para proteger la sostenibilidad de su entorno. La defensa del medio ambiente, y la conservación del equilibrio ecológico, es ya no solo nuestro derecho, sino también nuestra responsabilidad.

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?