La “Alerta de Violencia de Género” es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres. Se entiende como una acción afirmativa encaminada a disminuir la violencia de género hacia las mujeres.
Las acciones afirmativas establecen políticas que dan a un trato preferencial en el acceso a ciertos recursos a un determinado grupo social. En este caso las mujeres quienes históricamente han sufrido discriminación a causa de injusticias sociales; con el objeto de mejorar su calidad de vida y compensar por los perjuicios de los que fueron víctimas en el pasado.
El artículo 22 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), define la “Alerta de Violencia de Género” como:
“el conjunto de acciones gubernamentales, de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”.
Acciones gubernamentales durante la Alerta
Las acciones incluyen tareas del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, además del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que se dividen en 18 medidas:
- Seguridad: Son 4 acciones encaminadas a proteger la seguridad de la población femenina, fortalecer la acción de las autoridades policiacas, así como la aplicación de órdenes de protección.
- Prevención: Son 4 acciones encaminadas a la capacitación del personal del servicio público que asiste la violencia de género, así como a la difusión de los derechos humanos de las mujeres y la creación del sistema de información.
- Justicia: Son 9 acciones relacionadas con la impartición de justicia con perspectiva de género, atención a víctimas y sanción a sus agresores.
Le corresponde al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, emitir la “Alerta” y notificar la declaración al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate.
De acuerdo con el artículo 24 de la LGAMVLV la “Alerta” se emitirá cuando exista:
- Delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres que perturben la paz social;
- Agravio que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres;
- Solicitud de los organismos de derechos humanos a nivel internacional, nacional o federal, o bien de las sociedades civiles.
El objetivo principal de la Alerta de Violencia de Género
Se establece como objetivo fundamental el garantizar la seguridad de las mujeres; el cese de la violencia en su contra y la eliminación de las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos. Se destina a atender específicamente a la violación más grave a su derecho: la violencia feminicida.
La vida de las mujeres debe salvaguardarse íntegramente. A partir de la Alerta de Violencia de Género, se han tomado algunas acciones en favor de sus derechos. Mientras exista violencia de género que atente contra la seguridad y la vida de las mujeres, no puede hablarse de una sociedad justa y democrática.
0 comentarios