Esta es la legislación sobre el aborto en México

Escrito por Luis Fernández

Asociado | CV luisf@zarateabogados.com

marzo 14, 2021

El 26 de abril de 2007, fue publicada en la Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), reformas al Código Penal y la Ley de Salud de la capital del país, con la cual fue despenalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Ahora hablaremos sobre la legislación sobre el aborto vigente en México.

La constitucionalidad de estas reformas fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia al resolver las diversas acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de estas, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República, posteriormente.

Con esto la Ciudad de México, se convirtió en la primera entidad en despenalizar el aborto e institucionalizar su interrupción voluntaria hasta las 12 semanas de gestación en todo el país. 

Años después de tal hito, de un recuento del contenido normativo vigente en cada entidad, hoy en día, solamente Oaxaca es la única entidad que se ha sumado a la Ciudad de México, incorporando dicha causal, a las que ya tenían contempladas en sus cuerpos normativos.

Mientras que, en el resto de las entidades, el aborto es sancionado desde la concepción, aunque incorporan diversas causales que permiten a las mujeres abortar:

  • Si el embarazo es producto de una violación
  • Si el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer
  • Si se presenta un aborto imprudencial
  • Si el producto tiene una malformación congénita grave
  • Si el embarazo por inseminación artificial (no existe consentimiento previo de la mujer)
  • Si es por circunstancias económicas (el embarazo agrava la condición)
  • Si es por causas “eugenésicas” graves
  • Si el embarazo afecta la salud de la mujer
  • Si el aborto es por decisión voluntaria (hasta las 12 semanas de gestación)

Es imperativo señalar que la Ley General de Víctimas y la NOM-046, permiten a las mujeres acceder a la interrupción legal del embarazo, garantizando un efectivo acceso al derecho a la salud y los derechos de las víctimas.

Finalmente, nuestro país, según datos de la OCDE, tiene el índice más alto de embarazos en niñas y adolescentes de entre todos los países miembros, y en América latina, solo Cuba, Guyana, Guyana Francesa, Puerto Rico y Uruguay tienen completamente despenalizada su práctica.

También puede interesarte:

El voto y las encuestas

El voto y las encuestas

Todos estamos de acuerdo en el razonamiento atrás del derecho a votar y ser votado, es el pilar principal de la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?