La inequidad salarial, un problema vigente

inequidad salarial en México

Escrito por Priscila Vieyra

Asociada | CV priscila@zarateabogados.com

marzo 10, 2021

La inequidad salarial es cuando los individuos que realizan trabajos de igual valor  y con la misma calidad reciben remuneraciones distintas. Existen distintos factores, entre los cuales se encuentran, las características de la persona. 

Esto es relevante cuando se habla de hombres y mujeres, y es a lo que se le conoce como “la brecha salarial de género”.

Es de reconocerse que en los últimos años la participación y el involucramiento de las mujeres en el mercado laboral ha incrementado; sin embargo es una realidad la desigualdad de ingresos a causa del trabajo infravalorado de la mujer. 

Las estadísticas permiten observar que esta brecha es un problema mundial, siendo México uno de los países en donde se supera por mucho el promedio. 

Históricamente las mujeres predominan en trabajos que por sus condiciones son poco remunerados, mitigando las posibilidades de que alcancen un crecimiento económico. 

Otra causa es que los sectores laborales y puestos en los que se desempeñan los hombres se clasifican como exclusivos, reduciendo el cupo de la mujer y cerrando oportunidades. 

El impacto de la inequidad salarial

El impacto que esto genera no sólo lo sufren las mujeres que laboran, sino también las economías de los países en que presenta. 

Si se cerrará la brecha salarial y se explotara todo el potencial femenino se impactaría de forma positiva el Producto Interno Bruto del país y el ingreso per cápita del país, se aumentaría su productividad, y se reducirían significativamente los impedimentos para acceder al mercado laboral. Sin embargo, hoy por hoy esta diferencia salarial en realidad representa un costo de oportunidad. 

Aún y cuando las tendencias no son buenas, no se debe de perder la esperanza, hoy en día la menor brecha se refleja en la sociedad joven del país, por lo que nos corresponde a todos y cada uno de nosotros como miembros de sociedad, tomar acciones afirmativas para cambiar esas tendencias.   

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?