Cifras de trabajo infantil en México

Cifras de trabajo infantil en México

Escrito por Fernanda Santisteban

abril 26, 2021

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su Artículo 123 la prohibición de trabajo de personas por debajo de los 15 años de edad. A pesar de la claridad en las leyes, el trabajo infantil en México existe.

Asimismo, la Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 22 Bis la prohibición del trabajo para menores de 15 años; así como aquellos que sobrepasen esta edad y que sean menores de 18 años que no hubieren terminado la educación obligatoria, fuera de casos excepcionales. 

A pesar del marco jurídico para evitar el trabajo infantil, éste es un suceso nacional; México tiene a menores en un alto nivel de participación económica. 

Esto se demuestra con las cifras recabadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), precisamente en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI). En 2019 se observan cifras que muestran niños y adolescentes de tan sólo 5 años de edad participando en la producción de bienes y servicios poniendo en riesgo su salud y afectando su desarrollo físico y/o mental. 

En dicha Encuesta, se asienta que cerca del 12% de la población en la edad entre 5 y 17 años de edad participan en el mercado laboral, lo que equivale a 3.3 millones de niños y adolescentes trabajando en el país. 

De esta cifra, se aprecia gran variación según la entidad federativa de que se trate, el género del menor, el tipo de trabajo que desempeña, entre otros factores. 

El trabajo infantil en México afecta a millones

A nivel nacional, 61% de los trabajadores infantiles son hombres. De aquí que, mientras que en Baja California el 5.3% de la población infantil trabaja, en Nayarit la cifra asciende a 21.5% de niños y adolescentes trabajando. 

Así bien, el trabajo infantil es más común en las zonas rurales sobre las urbanas, puesto que 38% del total de los trabajadores infantiles habitan en localidades con menos de 2,500 habitantes. 

De los menores que participan en el mercado laboral, el 32% de ellos desempeñan actividades agrícolas, ganaderas, de caza y pesca; y el 25% se dedican a la minería, construcción e industria. En ambos casos se considera explotación, sobre todo por las condiciones de trabajo. 

La participación en el mercado laboral de los menores implica el perjuicio de su participación en las actividades escolares. Esto se observa con la asistencia escolar entre la población de edad de 5 a 17 años, que muestra tan sólo que el 61% de la población que trabaja también estudia. 

Se concluye, que la problemática de trabajo infantil está estrechamente vinculada con el entorno social, cultura y económico del país. Queda claro que el trabajo infantil es una violación a los derechos humanos, habiéndose comprobado que entorpece el desarrollo físico y psicológico de los niños.

Habrá que erradicar el trabajo infantil en México, y con ello proteger el interés superior del menor para garantizar su desarrollo integral que le permita alcanzar la edad adulta y una vida sana. 

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?