Protocolos para intervenir en casos de maltrato infantil

Protocolos para intervenir en casos de maltrato infantil

Escrito por Marcelo Sepúlveda

abril 26, 2021

México tiene altos índices de maltrato infantil; aquí te explicaremos qué hacer y qué esperar en caso de que sospeches o tengas conocimiento de un caso de maltrato infantil. 

Es importante saber que el maltrato tiene diversas modalidades, ya que puede ser físico, emocional, sexual o por negligencia; y puede darse tanto en el ámbito familiar, como fuera de este. 

Debemos entender que en la lucha contra el maltrato infantil, todas las personas colaboramos en la detección y prevención. Por ello es importante, conocer las etapas del protocolo de actuación para saber cómo actuar.

El protocolo de actuación en casos de maltrato infantil, consta de tres etapas:

  • Detección
  • Notificación
  • Evaluación

La etapa de detección suele ser compleja, pues típicamente sólo se denuncian los casos graves y evidentes. En muchos casos es difícil identificar maltratos ocultos o no aparentes, como aquellos que se dan en el seno familiar. 

En la etapa de notificación, el denunciante debe informar a las autoridades de un posible caso de maltrato infantil.

La participación del denunciante es vital, pues la víctima al ser menor, en la mayoría de los casos es incapaz de denunciar por si solo. De ahí la necesidad de sensibilizar a la sociedad para aprender a identificar y denunciar los casos de maltrato.

En la etapa de evaluación la autoridad que recibe la notificación, aviso o denuncia de maltrato, tomará medidas para asegurar la protección del menor, y confirmar la existencia de maltrato.

En esta etapa se emiten medidas de intervención para brindar la atención médica y psicológica que requiera el menor. Este paso es importante como parte del tratamiento para afrontar los efectos derivados de la conducta denunciada.

Con esto en mente, recuerda que en el combate al maltrato infantil, todos y todas somos responsables de este vulnerable sector de la sociedad. 

Infórmate y denuncia, solo así podremos enfrentar esta situación de manera responsable. 

También puede interesarte:

Derecho y Tecnología

Derecho y Tecnología

Muchos podemos resumir el uso de una tecnología en la compra de un software que sirva como herramienta para el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?