El uso de las redes sociales por parte de los funcionarios públicos

El uso de las redes sociales por parte de los funcionarios públicos

Escrito por Marcelo Sepúlveda

julio 4, 2021

A causa de la contingencia sanitaria, la digitalización de las instituciones públicas y privadas creció. El uso de las redes sociales cobró mayor importancia; ya que precisamente el trabajo, las reuniones y hasta el proselitismo digital, se convirtieron en regla y no la excepción. 

Con esto, surgen diversos cuestionamientos entorno a cómo se regula el uso de las redes sociales de los servidores públicos. Esto considerando que cada vez es más frecuente que nuestros funcionarios interactúen y difundan contenido en redes, directamente vinculado con el ejercicio de su cargo.  

Precisamente, este tipo de situaciones han derivado en, no muchos, criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La SCJN misma ha resuelto, esencialmente lo siguiente: 

  1. Si el contenido que se difunde en redes está relacionado con información relativa al servicio público, el funcionario no podrá limitar, restringir o negar la información al público en general;
  2. El carácter “privado” de un perfil de una red social, de un funcionario, dependerá de la información que se comparta. Si las publicaciones se relacionan con el ejercicio de su cargo, se considerará que el perfil deja de ser privado y por lo tanto deberá estar abierto al público en general.
  1. Los servidores públicos están impedidos para bloquear o cancelar suscriptores de sus cuentas de redes sociales, en tanto estas cuentas sea de naturaleza pública (debido al contenido de las publicaciones que se difunden). 

Con este tipo de determinaciones, la Corte reconoció que las redes sociales son un medio más de comunicación al alcance de las instituciones; de modo que, en tanto se difunda información vinculada con el ejercicio de las labores de los funcionarios, la información deberá estar disponible al público en general.

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?