Iniciativas en las leyes mexicanas relacionadas a Internet y TIC’s

Iniciativas en las leyes mexicanas relacionadas a Internet y TIC’s

Escrito por Mónica Torres

Asociada | CV monica@zarateabogados.com

julio 9, 2021

En nuestro país se han creado 4 iniciativas a las leyes mexicanas que han causado un gran impacto, toda vez que éstas no solamente pretenden regular leyes ya existentes, sino que, al contrario, buscan crear leyes especiales para el asunto de la seguridad informática, ciberdelitos y ciberseguridad. Las cuales se señalan a continuación:

  • 2 octubre 2015: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos.
  • 19 marzo 2019: Iniciativa, con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y se expide la Ley de Seguridad Informática.
  • 01 septiembre 2020: Iniciativa que contiene proyecto de decreto por el que se modifica el Código Penal Federal; se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; se adiciona una fracción a la Ley de Seguridad Nacional; y se expide la Ley General de Ciberseguridad. 
  • 25 de marzo de 2021: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Ciberseguridad y se derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Dentro de la última iniciativa de decreto de fecha 25 de marzo de 2021, mediante la cual se expide la Ley General de Ciberseguridad, se crea la Comisión Nacional de Ciberseguridad; dentro de sus funciones destaca formular programas nacionales, establecer lineamientos, instrumentos y políticas en materia de ciberseguridad.

Asimismo, se crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad, descentralizaándose la función de la ciberseguridad en concurrencia con la Federación, Entidades Federativas y Municipios. Además, sanciona los delitos contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información; con los delitos de acceso ilícito y sus agravantes, por la interceptación e intervención de datos o señales, falsificación informática y abuso de dispositivos tecnológicos. También sanciona los delitos contra el patrimonio por medio del fraude, por medio informático, entre otros. 

Resulta relevante, hacer mención de que dicha ley otorga a las Policías, la Guardia Nacional y el Ministerio Público, el poder de solicitar sin intervención de la autoridad judicial, cooperación para neutralizar sitios, páginas electrónicas y perfiles de redes sociales, si las mismas incitan al terrorismo, a la discriminación, a la violencia, robo de datos, entre otros relacionados. 

Una vez ya aprobada dicha iniciativa, enuncia en un transitorio que el Ejecutivo Federal tendrá 90 días para la publicación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad del Estado Mexicano.

En virtud de lo antes expuesto, es importante destacar que la existencia de iniciativas sobre ciberseguridad aumenta el debate legislativo y público, el cual ayuda al perfeccionamiento de las leyes y del sistema jurídico mexicano.

También puede interesarte:

Derecho y Tecnología

Derecho y Tecnología

Muchos podemos resumir el uso de una tecnología en la compra de un software que sirva como herramienta para el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas asesoría?